CC OO asegura que la CE alineará fondos para la continuidad de Nissan en Barcelona

La Comisión Europea cuestionará y evidenciará que el fabricante japonés tiene que cambiar el procedimiento de cierre

Cierre Nissan Barcelona
Trabajadores de Nissan cortan la diagonal de Barcelona en protesta al cierre, este jueves. Ep

El secretario general de CC OO de Cataluña, Javier Pacheco, ha afirmado este viernes que el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, se ha comprometido a desarrollar una línea de fondos europeos para apoyar el proyecto de Nissan en Barcelona.

Schmit se ha reunido telemáticamente con el secretario general de IndustriaAll Europe, Luc Triangle, y los principales sindicatos de los sectores industriales europeos, entre los que estaban CC OO, UGT y USO.

En declaraciones difundidas a los medios, Pacheco ha explicado que han conseguido una serie de compromisos de Schmit, como que se hará respetar el cumplimiento de las directivas europeas y se cuestionará y evidenciará que Nissan tiene que cambiar el procedimiento de cierre.

"El segundo compromiso alcanzado es que se pondrá en contacto con las instituciones españolas, en coordinación con el comisario de industria, el señor Breton, para poder empezar a establecer el apoyo necesario de un grupo de carácter institucional que siga trabajando en alternativas diferentes del cierre de la empresa", ha añadido.

Según Pacheco, el comisario se ha comprometido a revisar el tratado de libre comercio con Japón, porque no estaba establecido para posibilitar las deslocalizaciones industriales, "como es el caso de Nissan".

El líder sindical ha valorado de forma muy positiva la reunión porque, en su opinión, es una línea clara para poner de relieve que la "mala praxis" de la dirección de Nissan a la hora de afrontar una decisión de estas características, con la afectación que significa con el tejido productivo catalán, tiene elementos de rechazo, sobre todo, del conjunto de las instituciones.

"Significa un compromiso de las instituciones a todos los niveles que tenemos en nuestro entorno para poder construir una alternativa al cierre para evitar el despido de miles y miles de trabajadores", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario general de UGT-Fica, Jordi Carmona, ha advertido que si Bruselas permite este tipo de actuaciones a las multinacionales "puede abrirse un peligroso camino", quedando en riesgo el tejido industrial europeo y su empleo.

El sector del automóvil genera un volumen de negocio que supone el 7% del PIB del continente y da trabajo a casi 14 millones de personas de manera directa e indirecta, lo que supone el 6,1% sobre el total del empleo. Tan solo en la cadena de producción trabajan 2,6 millones de personas.

Además, de las plantas de ensamblaje europeas salen cada año alrededor de 19 millones de turismos, vehículos comerciales y camiones, el 20% sobre la fabricación mundial, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) y la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos a Motor (OICA).

Normas
Entra en El País para participar