_
_
_
_
_

Sanidad afirma que no reporta datos diarios a la OMS, que registra 30.000 muertos por Covid

El Ministerio insiste en que las cifras oficiales sobre la pandemia son las facilitadas por las comunidades al Centro de Emergencias Sanitarias

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus Covid-19.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus Covid-19.OMS

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que no reporta datos diarios a la OMS, que hoy ha cifrado en 29.858 los fallecidos en España por la covid-19 en su último informe de situación. El Ministerio ha insistido en que las cifras "oficiales" sobre la pandemia son las facilitadas por las comunidades autónomas al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que hasta esta tarde arrojan 27.133 muertos.

Así lo ha manifestado Sanidad este jueves después de que la Organización Mundial de la Salud haya hecho públicos estos datos sobre defunciones en España, aunque no ha aclarado las fuentes utilizadas para su contabilidad (que habitualmente son las de las autoridades sanitarias nacionales).

En un comunicado, Sanidad destaca que los datos que facilita el Ministerio son los que las comunidades introducen en el Sistema para la Vigilancia en España del Centro Nacional de Epidemiología, el Sivies, tal y como se estableció en la Orden del día 12 de mayo en la que se actualizó el sistema de recogida de datos epidemiológicos. "El CCAES elabora las actualizaciones de datos que publica cada día con la información introducida en esta plataforma, que recoge cada caso diagnosticado de Covid de forma individualizada", indica Sanidad.

Sin embargo, las cifras de la OMS no son las únicas discordantes. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades comunica en su última actualización 27.940 decesos asociados a la enfermedad en España, un dato menos discrepante con los de Sanidad pero que excede en más de 800 fallecidos el conteo del ministerio de Salvador Illa.

Proceso de ajuste de datos

Respecto a los fallecidos, el CCAES actualiza diariamente el dato con la información notificada a través de Sivies y se trata de las muertes con parte de defunción por Covid registrados durante el día anterior.

Sanidad reitera que "en estos momentos, las comunidades siguen ajustando los datos que introducen en esta plataforma" y anuncia que cuando hayan terminado de hacerlo "se dispondrá de las cifras de toda España, con todas sus variables, en tiempo real".

Según el comunicado, la OMS, tal y como indica en sus actualizaciones, extrae información de diferentes fuentes y en el caso de los países de la Unión Europea también usa la del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), entre otras. "Los técnicos del ECDC, según explican en su página web, se basan en los datos que publican las autoridades sanitarias de los distintos países y completan sus actualizaciones con otras fuentes", explica Sanidad.

Y precisa que, en su actualización, el ECDC indica que "las actualizaciones de los países se publican a horas distintas. Esto, junto a la necesidad del ECDC de procesar estos datos puede generar discrepancias entre la información que da cada país y aquella que publica el ECDC". Por ello, precisa Sanidad, el ECDE aconseja usar estos datos con cautela y siendo conscientes de las limitaciones de los mismos.

Más información

Archivado En

_
_