_
_
_
_
_

El INE detecta un aumento del 24% de las muertes en las 21 semanas de 2020 frente a 2019

Según las estimaciones del INE, los mayores aumentos se dan en Madrid (72,7%), Castilla- La Mancha (58%) y Cataluña (41%)

Vista general del hospital de campaña del Ifema en Madrid.
Vista general del hospital de campaña del Ifema en Madrid.Andrea Comas (EL PAÍS)

El número estimado de defunciones en España durante las 21 primeras semanas de 2020 (hasta el 24 de mayo) asciende a 225.930 fallecimientos, un 24,15% más (43.945) respecto al mismo periodo de 2019. Más en detalle, la semana con mayor número de óbitos fue la del 30 de marzo al 5 de abril con 20.575 personas (un incremento del 154,6%).

Según la estadística 'Estimación de Defunciones Semanales durante el brote de Covid-19', que publica este miércoles el INE, los mayores aumentos en ese periodo se dan en la Comunidad de Madrid (72,7%), Castilla- La Mancha (58%) y Cataluña (41%), regiones que también han sido de las más afectadas por el Covid-19; por el contrario, los menores incrementos se observan en Illes Balears (0,5 %) y Región de Murcia (1,1%), dos de las autonomías menos afectadas por la pandemia.

Covid-19 Mortalidad excesiva en mayo

El INE aclara que estos datos reflejan la mortalidad sin distinguir causas, por lo que no se puede medir de forma exacta el impacto de la pandemia Covid-19 pero sí observar un considerable aumento en el número de defunciones en España.

Por edades, los mayores aumentos acumulados de defunciones en las primeras 21 semanas se dan entre los mayores de 90 años (con 12.824 fallecimientos más, un 27,2% más que en el mismo periodo de 2019) y entre 85 a 89 años (con un aumento de 10.006 fallecimientos, un 25% más).

En las edades inferiores a 54 años, apenas hay diferencias respecto a las defunciones registradas en las mismas semanas del año 2019, refleja la estadística.

Más información
Así está la curva de contagios y muertes por Covid-19 en España

Durante las semanas 12 a 16 (desde el 16 de marzo al 19 de abril) el incremento de defunciones fue siempre superior al 50%; en la última semana estudiada, la 21, el número de defunciones es de 7.470 personas, cifra similar al de la misma semana de 2019, cuando hubo 7.429 fallecimientos.

El INE destaca que los datos estimados para 2020 se clasifican por el lugar donde el fallecimiento ocurre porque allí se realiza la inscripción y no por el de residencia de la persona fallecida. Por ello, pueden darse casos de residentes en una provincia que fallecen en otra.

El director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias ha señalado que los datos del sistema de monitorización de la mortalidad de la Universidad Carlos III son "muy fiables". Frente a los del Instituto Nacional, Fernando Simón ha recalcado que "hay una pequeña diferencia entre el INE y el sistema de monitorización de la mortalidad. El INE lo compara con las defunciones del año pasado. El Instituto de Carlos III se refiere desde el inicio de marzo y hace una proyección", que cifra en unos 43.000. "Son datos compatibles", ha asegurado. "Sabemos que tenemos alrededor de 28.000 fallecidos, terminaremos de tener la cifra cuando las comunidades actualicen sus datos, que suponen un 60% aproximadamente".

Operación experimental

El Instituto de Estadística señala que pone en marcha a partir de este miércoles una operación experimental dedicada a la estimación semanal del número de defunciones por provincias e islas, atendiendo a su compromiso social para ofrecer información que pueda ser relevante para los ciudadanos en el contexto de la pandemia Covid-19.

El INE aborda este proyecto con datos actualizados recibidos desde los Registros Civiles combinados con información histórica de la Estadística de Defunciones con el objetivo de estimar las defunciones ocurridas durante la pandemia. Los últimos datos de Sanidad a 2 de junio registran 27.127 fallecidos, que contabiliza desde que se conoció la primera muerte el 4 de marzo que había ocurrido a mediados del mes anterior.

Actualización de los datos

La 'Estimación de Defunciones Semanales durante el brote de Covid-19 (EDeS)', se publicará cada dos semanas, siempre en miércoles (salvo festivos) y ofreciendo datos con 10 días de retraso. Conforme se vaya disponiendo de datos provisionales de Certificado médico de defunción o del Boletín estadístico de defunción, se sustituirán las estimaciones por estos datos provisionales.

Archivado En

_
_