_
_
_
_
_

Escrivá defiende ser “precisos” en los ERTE por sectores y la CEOE insiste en prolongarlos

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, advierte que sería un "enorme error" que en algunos ámbitos los ERTE cesaran en septiembre

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivoEduardo Parra (Europa Press)

Esta tarde se reúnen a tres bandas Gobierno, patronal y sindicatos en una nueva reunión del diálogo social para evaluar la situación de los ERTE en cada sector económico afectado por la pandemia de coronavirus. Esta mañana, el ministro de Seguridad Social y el presidente de la CEOE ya han mostrado sus cartas. El primero ha pedido anteponer la precisión por sectores a la temporalidad a la hora de debatir qué expedientes deben prolongarse en el tiempo; el líder de los empresarios, por su parte, ha advertido que cesar los ERTE a finales de septiembre en ciertos sectores sería un error y defiende una nueva prórroga para algunos de ellos.

El ministro José Luis Escrivá ha destacado que, a partir de junio, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) deben ser más que territoriales, "precisos" por sectores, ha dicho durante un evento virtual organizado por Nueva Economía Forum .

El titular de Seguridad Social ha señalado que se está analizando la situación de los distintos sectores "con todos los detalles" y que cualquier esquema que salga adelante tiene que tener como elemento importante "la flexibilidad" de cómo se mantiene la protección a trabajadores y la exoneración de costes para las empresas.

Escrivá cree que, desde el punto de vista de la definición sectorial, se deben ir reconsiderando las decisiones "cada cierto tiempo", porque la incertidumbre es "muy elevada" con esta pandemia. El ministro ha hecho hincapié en que los incentivos, si son positivos, funcionan mejor que otras estrategias, y que así se está viendo en la transición de los ERTEs a la 'nueva normalidad' en mayo y junio. Según el ministro, España ha sido un país innovador también frente a otros países, porque "no ha habido ninguno que haya diseñado tan sutilmente la transición".

"Esta transición fue esperada y recibida favorablemente por agentes sociales y especialmente por los empresarios", ha remarcado, tras resaltar que en junio se inicia una nueva etapa donde las restricciones de movilidad van a desaparecer, pero en la que determinados sectores seguirán teniendo dificultades.

Patronal

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también ha explicado a las claras la postura de la patronal de empresarios ante la reunión de esta tarde: ha descrito como un "enorme error" prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo en algunos sectores solo hasta el 30 de septiembre, pues la economía española seguirá "pasándolo mal" hasta finales de año.

Garamendi, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, respondía así al ser preguntado por una de las opciones que maneja el Gobierno: extender los ERTEs en sectores necesitados hasta el 30 de septiembre, en lugar de hasta el 31 de diciembre, como pide la patronal. "Extenderlos hasta el 30 de septiembre sería un error enorme. Las empresas necesitan certidumbre para mirar hacia adelante" y ha puesto un ejemplo: el turismo en Canarias, que arranca en septiembre u octubre, por lo que este sector necesitaría durante más tiempo los ERTEs.

El líder de los empresarios ha subrayado que los ERTEs son una herramienta que hiberna la empresa, especialmente para proteger el empleo, y ha advertido de que estos ERTEs no desaparecerán hasta que finalice la desescalada. Por eso, ha instado a que esta sea lo más rápida posible, sin descuidar los medios de protección en las empresas frente al coronavirus. "Cuanto antes salgamos de esa desescalada, antes saldrá la gente de los ERTEs", ha dicho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_