_
_
_
_
_
Diálogo social

La CEOE vuelve a la mesa de negociación en una reunión que presidirá Calviño

La patronal había suspendido el diálogo con el Gobierno por su acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral.

La Vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La Vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, preside este jueves una reunión por videoconferencia de la mesa de diálogo social en la que participará la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), retomando así las negociaciones tras haberlas suspendido por el acuerdo del Gobierno con Bildu para derogar la reforma laboral.

En el encuentro -que será a las 17.30 horas- también estarán la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Riberaâ; la âministra de Hacienda, María Jesús Monteroâ; laâ de Trabajo y Economía Socialâ, Yolanda Díaz; la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, además del âministro de Inclusión, Seguridad Social Migraciones, José Luis Escrivá y el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Por parte de los agentes sociales, acudirán los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, Hace unos días, Garamendi anunció que dejaba "en suspenso" el diálogo social por el pacto entre el Ejecutivo y EH Bildu, en el que se hablaba de derogar de forma "íntegra" la reforma laboral.

Tras formarse un gran revuelo político, los socialistas salieron a matizar el texto, defendiendo que sólo pensaban eliminar los aspectos más lesivos de la misma, tal y como está reflejado en el acuerdo de Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Con la intención de buscar salidas a estos y otros sectores afectados por la pandemia, la patronal volverá a sentarse a la mesa de negociación gracias también a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, cuyas palabras asegurando que no tocaba ahora derogar la reforma laboral supusieron para la CEOE "un hilo" para seguir hablando con el Gobierno socialista, en palabras del propio Garamendi.

Prolongación de los ERTE

Esta mesa de diálogo social tiene por objetivo relanzar el tejido productivo de España y "no dejar a nadie atrás", según el Gobierno, que considera a los agentes sociales como actores clave para la reconstrucción económica y social de España.

Entre los asuntos que podrían abordarse en esta mesa se encuentra la prolongación en algunos sectores de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) más allá del 30 de junio, fecha inicialmente fijada.

La ministra de Trabajo abrió ayer la puerta a que los ERTEs se extiendan hasta finales de año en aquellos sectores más castigados por la crisis, tal y como se reclama desde las organizaciones empresariales.

Archivado En

_
_