Moody's mantiene en grado de inversión a VW, BMW y Daimler, pero rebaja su perspectiva a negativa

La industria automovilística sufrirá este año una caída de hasta el 20% en ventas, según la agencia de calificación

Logo de Daimler
Logo de Daimler dpa

Moody's ha confirmado el rating de Volkswagen en 'A3' y el de BMW en 'A2', ambos en el grado de inversión, aunque ha rebajado sus perspectivas a 'negativa', como consecuencia del impacto producido por la pandemia de Covid-19 en el sector automovilístico y, concretamente, sobre el negocio de las dos compañías.

Según la agencia de calificación, la industria automovilística sufrirá este año una caída de hasta el 20% en ventas, afectada sobre todo en el segundo y tercer trimestre del año, de forma que los primeros síntomas de recuperación no comenzarán a llegar hasta la recta final del año.

En el caso concreto de Volkswagen, Moody's cree que hasta 2022 no podrá recuperar sus registros previos a la crisis por el deterioro global de las perspectivas económicas, la caída de los precios del petróleo y la disminución de los precios de los activos.

No obstante, también considera que cuenta con una "fuerte" posición de liquidez y con una caja de aproximadamente 28.000 millones de euros, capaz de afrontar una extensión del periodo de recesión mundial por el coronavirus.

Por su parte, de BMW prevé una caída de sus datos económicos y "vientos de cara" que lastren su recuperación, toda vez que la demanda caiga y la competitividad en el sector se acrecente, lo que podría debilitar a la compañía más de lo previsto anteriormente.

Sin embargo, la agencia calificadora le ha mantenido la nota sin cambios por su liquidez y caja de 18.000 millones de euros con los que financiar sus operaciones industriales, así como por su acceso a lo programas de compra de deuda de la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo.

Por otro lado, Moody's también ha confirmado la calificación como emisor a largo plazo de Daimler en 'A3' (grado de inversión), aunque también ha rebajado su perspectiva a 'negativa', debido al posible impacto que el coronavirus pueda tener en el rendimiento operativo del consorcio alemán.

Ha explicado que mantiene la nota de la empresa debido a la capacidad de Daimler, a su juicio, para recuperar su posición financiera de cara a 2022.

"Esperamos que en 2020 el margen operativo de Daimler caiga por debajo del 1%, en comparación con el 5,2% de 2019. Sin embargo, la compañía debería poder recuperar su posición financiera cerca de los niveles apropiados para 2022", ha señalado la firma, aplaudiendo la decisión de la empresa de

No obstante, la perspectiva 'negativa' refleja el potencial impacto que la crisis del coronavirus puede tener en el rendimiento operativo de la empresa durante los próximos 12 o 18 meses, mientras la firma implementa su plan de reestructuración.

Normas
Entra en El País para participar