Telecos

Barclays: "Telefónica debería vender activos y recortar dividendo"

El banco británico rebaja el precio objetivo de la operadora a 5 euros y la recomendación por el impacto de la crisis del Covid-19

Tienda de Movistar en la calle General Perón (Madrid) con las medidas de protección contra el Covid.
Tienda de Movistar en la calle General Perón (Madrid) con las medidas de protección contra el Covid.

Barclays ha recortado el precio objetivo de Telefónica hasta los 5 euros desde los 6,40 euros por acción y ha reducido la recomendación que tenía para el valor a neutral, lo que ha llevado a caer un 3,88%, hasta los 4,06 euros y ser el segundo peor valor del Ibex en un día en el que el selectivo ha subido un 2,15%.

Son varias las razones que han llevado a Barclays a tomar esta decisión. El banco de inversión británico considera que la operadora española debería vender activos y recortar el dividendo por acción para reducir la deuda, ya que no registrará ingresos ni crecimiento del Ebitda durante tres años.

En una nota para clientes, los analistas de Barclays han recortado sus previsiones de dividendo por acción en un 50% y el de OIBDA un 4% para 2021 y un 5% para 2022. Añaden que la operadora española cotiza a precios atractivos comparada con sus competidoras pero añade que presenta mayores riesgos, por ello han recortado tanto la recomendación como su valoración. 

"Hace seis meses actualizamos la recomendación de Telefónica en sobreponderar con la premisa de que sería capaz de alcanzar acuerdos que crearan valor en Hispanoamércia pero la crisis del Covid-19 ha afectado a estas perspectivas. Los acuerdos, aún son posibles pero no en las condiciones que esperábamos", explica Barclays en su informe.

La firma de análisis añade que en lo que refiere a España la ralentización económica que se avecina aumentará la "sensibilidad" de los precios, haciendo que los aumentos de precios sean más difíciles para Telefónica. La filial de Brasil lo está haciendo bien orgánicamente, se ve afectado por la debilidad de la macro/forex, añade. 

Por otro lado, Barclays se refiere al reciente acuerdo para fusionar su filial en Reino Unido O2 con Virgin Media, propiedad de Liberty Global, que podría llevar a un desapalancamiento de 0,1 veces, mientras que una venta del 100% de los activos en Hispanoamérica y de su filial de infraestructuras reduciría su ratio de deuda en un punto porcentual.

El 45,7% de los analistas del consenso de Bloomberg recomienda comprar acciones de Telefónica mientras que el 45,7% aconseja mantener en cartera mientras que el 8,6% cree que es momento de vender. En cuanto al precio objetivo, la valoración media está en 6,11 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 50% respecto a precios actuales de cotización en torno a los 4 euros.

Normas
Entra en El País para participar