_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El motor franco-alemán desvía algo a la UE del carril del coronavirus

El fondo propuesto es una buena respuesta a los desafíos de la región y evitaría una nueva crisis

Emmanuel Macron y Angela Merkel, el lunes al presentar su plan de 500.000 millones de euros para la UE.
Emmanuel Macron y Angela Merkel, el lunes al presentar su plan de 500.000 millones de euros para la UE.Francois Mori / POOL (EFE)

El motor franco-alemán ronronea de nuevo, pero puede que no sea suficiente para evitar un accidente de la Unión Europea. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, propusieron el lunes un fondo de 500.000 millones de euros para ayudar a los Estados afectados por la pandemia. Su plan es una buena respuesta a los desafíos que enfrenta la región y evitaría una nueva crisis en la zona euro, si es que llega a surgir.

Alemania y Francia tienen una historia reciente muy accidentada en la lucha contra las crisis. En 2010, Merkel y el entonces líder francés, Nicolas Sarkozy, acordaron que los países rescatados debían reestructurar su deuda, lo que exacerbó los temblores del mercado.

Tras la llegada al poder del pro-UE Macron en 2017, Berlín y París no lograron ponerse de acuerdo sobre las reformas para poner a la zona euro en un camino sostenible. Su última propuesta es una mejora con respecto al pasado.

Merkel y Macron quieren que el fondo emita deuda, respaldada por la Unión Europea, y que haga donaciones directamente a los países más afectados. Estas serán devueltas por las contribuciones de los Estados miembros al presupuesto de la UE durante muchos años. Eso significa que la ayuda no se sumará inmediatamente a los préstamos de países endeudados como Italia o España, aliviando los temores de una crisis de deuda.

El fondo también alivia la presión sobre el Banco Central Europeo, que ha tenido que lanzar un programa de compra de bonos de 750.000 millones de euros para calmar a los mercados, pero se ha visto potencialmente maniatado por un fallo del tribunal constitucional alemán que obliga a justificar su generosidad.

Pero el plan no es perfecto. Combinado con uno existente para utilizar el fondo de rescate del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) para proporcionar préstamos baratos, y un plan de desempleo, el estímulo potencial total llegaría a 1 billón de euros. Sin embargo, el Parlamento Europeo había propuesto un fondo mucho mayor, de 2 billones.

Y la unidad franco-alemana puede no ser suficiente. El plan ya ha sido criticado por el canciller austriaco, Sebastian Kurz, y se enfrentará a la oposición de Estados como Países Bajos y Suecia. Ello hace probable que el fondo se reduzca o se ajuste para reequilibrar la ayuda, en detrimento de los Estados más débiles. Y es posible que se impongan condiciones duras.

De cualquier manera, las conversaciones sobre el próximo presupuesto de la Unión Europea se volverán aún más malhumoradas. Hasta ahora, los inversores son optimistas y han bajado los rendimientos de los bonos italianos. Pero cuanto más jubilosos estén los mercados, menos presión habrá sobre los países para que lleguen a un acuerdo valiente.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_