Calviño avala la propuesta franco-alemana y evita hablar de rescate

La vicepresidenta de Asuntos Económicos insta a superar el "ruido" sobre una solicitud de rescate para centrarse en un enfoque común europeo

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante su intervención en una sesión de Control al Ejecutivo en el Congreso.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante su intervención en una sesión de Control al Ejecutivo en el Congreso. Efe

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha instado este martes a superar el "ruido" sobre una eventual solicitud de rescate para centrarse en un enfoque común europeo para afrontar la crisis del coronavirus, en línea con la propuesta lanzada por Francia y Alemania.

En una entrevista en la Cadena Ser, Calviño ha insistido en que Europa busca una "respuesta común a un reto común", por lo que ha pedido 'intentar superar todo ese ruido que nos rodea y que no es constructivo', en referencia a un posible rescate.

En ese sentido, la vicepresidenta se ha mostrado satisfecha con la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, de crear un fondo de 500.000 millones de euros destinado a las regiones y sectores más afectados por la pandemia.

Esta idea, "muy en la línea" de las propuestas españolas, constituye "un paso muy importante en la buena dirección", ya que ofrece "una base mucho mejor" para negociar un verdadero plan de reconstrucción europeo con una lógica de endeudamiento común.

Sobre la necesidad de realizar reformas apuntada el pasado lunes por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, Calviño ha asegurado que se empezarán a hacer planes a medio plazo una vez que España pase a la siguiente 'fase' económica. "Reforma quiere decir cambio y hay un amplio acuerdo. Necesitamos preservar las pensiones, hacer la transición ecológica", ha aseverado.

La viceministra también ha dedicado unas palabras a la intención del Gobierno de plantear una prórroga del estado de alarma que abarque toda la desescalada. Calviño se ha limitado a apuntar que hace falta un marco común y que confía en que "todos los partidos políticos estén a la altura". "Ahora que nos falta el empujón final sería extraño que no lo apoyaran", ha añadido.

Normas
Entra en El País para participar