_
_
_
_
_

Los gestores extreman la prudencia ante las dudas económicas

Advierten de que un rebrote del virus en otoño provoque nuevas caídas bursátiles

Gestores de Gestifonsa, Mutuactivos, JP Morgan Banca Privada, Metagestión, EDM y Santalucía AM.
Gestores de Gestifonsa, Mutuactivos, JP Morgan Banca Privada, Metagestión, EDM y Santalucía AM.
Miguel Moreno Mendieta

El panorama macroeconómico que ha dejado el coronavirus y los esfuerzos para frenarlo es muy sombrío. Muchos países occidentales van a sufrir recesiones que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial. Los mercados financieros, que cayeron a plomo en marzo, recuperaron buena parte de lo perdido en el mes de abril. Pero esa subida tal vez no sea más que un espejismo.

“Las Bolsas van a seguir sufriendo episodios de fuerte volatilidad. Las últimas subidas han hecho que la mayoría de las acciones coticen a precios caros”, explica en una reunión con inversores de planes de empleo Joaquín García-Huerga, director de estrategia de BBVA Asset Management.

Para este experto, el gran problema en la actualidad es la falta de visibilidad en las perspectivas empresariales. “Los inversores necesitan más certidumbres económicas que permitan que la Bolsa coja fuerza para seguir subiendo. Cuando el panorama se vaya despejando, los inversores volverán a comprar los beneficios futuros de las compañías”, apuntan.

Las previsiones macroeconómicas de los grandes organismos internacionales anticipan caídas fuertes del PIB para España y la zona euro. Aunque las bandas son muy amplias, entre el 5% y el 12% augura el BCE. El factor que explica este amplio margen de error es el riesgo de un rebrote de la pandemia en otoño. Si este se produce, y vuelven a introducirse medidas de confinamiento severas y restricción de viajes, la parte más pesimista de las horquillas podría incluso quedarse corta.

Ante esta situación, la mayoría de los gestores de fondos consultados está optando por la cautela: reduciendo las posiciones de riesgo de sus carteras y tomando mayor peso en compañías de corte defensivo (como farmacéuticas o empresas de servicios públicos). Los inversores también son favorables hacia las compañías tecnológicas y las de servicios médicos. Por países, hay preferencia por los mercados estadounidense, alemán y suizo.

Seis gestores de fondos y directores de inversiones han respondido a varias preguntas sobre este panorama:

R. 1. ¿Con qué escenarios de evolución del PIB de España y Europa trabajan?
R. 2. ¿La Bolsa ha descontado el escenario central de deterioro macroeconómico?
R. 3. ¿Podríamos ver fuertes correcciones en los mercados de acciones hasta final de año?
R. 4. ¿Qué compañías han añadido a las carteras que sean capaces de soportar bien el difícil entorno macroeconómico?
Pedro Pablo García, director de asset allocation de Mutuactivos.
Pedro Pablo García, director de asset allocation de Mutuactivos.

1. Mutuactivos: “La Bolsa descuenta una recuperación que deja poco margen de error”

Pedro Pablo García, director de asignaciónde activos de Mutuactivos.

1. Todavía es pronto para hacer un balance final del impacto económico de este trance, pero los indicadores adelantados apuntan a una recesión comparable a la que siguió a la crisis financiera de 2008. El FMI, por ejemplo, está estimando una contracción de la economía global del entorno al 3,5% en 2020, que seguramente será mayor si la crisis se prolonga. En España, el PIB puede caer entre el 7% y el 13%.

 

2. Las Bolsas están descontando un escenario de recuperación que deja poco margen para el error. Nuestros modelos apuntan a que las caídas de beneficios podrían superar el 20% y 30% en Estados Unidos y Europa, respectivamente. Este contexto de fuertes caídas en los beneficios, mayores costes de financiación y menores recompras de acciones es poco propicio para la renta variable que, por otro lado, se verá beneficiada por el apoyo de los bancos centrales al mercado de crédito.

3. Aunque la volatilidad va a seguir siendo alta, el posicionamiento del mercado ha mejorado notablemente tras las fuertes caídas de marzo. Esta mayor prudencia de los inversores, junto al fuerte apoyo de bancos centrales y Gobiernos, reduce la probabilidad de que el mercado vuelva a la zona de mínimos.

4. Hemos aprovechado las caídas para comprar compañías de calidad, poco expuestas a este ciclo, y que cotizan a precios atractivos, como Red Eléctrica y ASML.

Martín Ocaña, tesponsable de fondos mixtos y fondos de fondos de Santalucía Asset Management.
Martín Ocaña, tesponsable de fondos mixtos y fondos de fondos de Santalucía Asset Management.

2. Santalucía AM: “Hemos comprado compañías de perfil defensivo como Verallia”

Martín Ocaña, tesponsable de fondos mixtos y fondos de fondos de Santalucía Asset Management.

1. El escenario central de la crisis actual es de recesión profunda de corto plazo pero limitada en el tiempo y atenuada por la expansión fiscal y monetaria. El PIB medio de Europa para 2020 podría caer entre el 2% y el 8%, con fuertes descensos en el primer semestre y recuperación progresiva en el segundo. Algunos países como España sufrirán más que el resto de países europeos debido a la incidencia del virus, a la mayor duración del aislamiento y a su dependencia de sectores como el turismo. En España, el escenario medio implica un desplome simultáneo del consumo y la actividad empresarial que se traducirá en caídas medias del PIB en 2020 superiores al 5% con caídas pico en el segundo trimestre de hasta un 10%. Un posible factor positivo a tener en cuenta sería la caída de las importaciones (en especial de energía).

 

2. Sí, la Bolsa ha descontado la situación en los niveles actuales, es decir, tras una recuperación en V que en algunos índices ha llegado a ser del 50% de las caídas previas. A partir de ahora, las Bolsas mundiales necesitan revisiones al alza de las estimaciones de crecimiento, aunque parten de una base muy negativa.

3. Lo más probable es un escenario de recuperación progresiva de las Bolsas, aunque con altibajos y más en forma de W.

4. Hemos comprado compañías de perfil defensivo como Verallia o Coca-Cola European Partners, cuyos ingresos están aguantando muy bien durante la crisis.

 

Luis Artero, director de inversiones de J.P. Morgan Banca Privada.
Luis Artero, director de inversiones de J.P. Morgan Banca Privada.

3. JP Morgan Banca Privada: “Lo más probable es que lo peor ya haya pasado”

Luis Artero, director de inversiones de JP Morgan Banca Privada.

1. La mayor parte de las instituciones públicas estiman una caída del PIB tanto de España como de la zona euro de entre el 7% y el 10% para 2020. Son datos en línea con nuestras propias estimaciones, aunque debemos matizar que la actualidad pone muy difícil realizar cálculos precisos.

2. Observamos disparidad entre los resultados macro y microeconómicos y el comportamiento reciente de los mercados. El mercado está asumiendo que se podrá volver a la “normalidad” en la actividad económica en un tiempo razonable, que no habrá rebrotes significativos de la pandemia o que estos serán controlables, y que las medidas de estímulo serán suficientes o serán ampliadas.

3. Creemos que lo peor probablemente ha pasado, pero seguiremos navegando mercados volátiles con mucha precaución. La volatilidad en las distintas clases de activos se disparó en marzo a niveles no vistos desde la crisis financiera mundial y va a estar presente durante los próximos meses, a medida que los distintos países relajen las medidas de confinamiento social. Aunque hay incertidumbre en el corto plazo, somos optimistas.

4. Hay tres temas de inversión que estamos convencidos impulsarán el crecimiento en la próxima década: transformación digital, innovación en el sector sanitario y sostenibilidad. Estas oportunidades de inversión son un buen complemento para una cartera diversificada y alineada con los objetivos del inversor a largo plazo.

Miguel Méndez, director general de Metagestión.
Miguel Méndez, director general de Metagestión.

4. Metagesión: “El Ibex 35 puede caer por debajo de los 6.000 puntos”

Miguel Méndez, director general de Metagestión.

1. Los datos macro apuntan hacia una crisis sin precedentes en España, tanto desde el punto de vista bursátil como económico. Las posibilidades de un rebrote del virus pueden dañar la economía de forma prolongada. La campaña estival está prácticamente perdida y los datos de PMI reflejan un escenario muy negativo para los próximos meses. Valorando la debilidad de los valores directores del Ibex 35 y la complicada situación de los bancos y el sector cíclico, junto con nuestra dependencia económica del turismo, creemos que el selectivo puede caer por debajo de los 6.000 puntos.

2. Alemania, al tener menor deuda en relación con el PIB, dispone de un margen mucho mayor que en España cuyo endeudamiento superará el 100%. Además, tenía mayor número de camas hospitalarias por habitante y su gestión de la crisis ha sido mejor. Este hecho se deja notar en el Dax alemán, cuyo comportamiento es mucho mejor que el de nuestro selectivo. Seguiríamos apostando por compañías como Vonovia o RWE.

3. Lo más probable es ver una fuerte corrección en las Bolsas que sirva de consolidación en el caso de EE UU, sin llegar a testear los mínimos de marzo para el Dow Jones. Sí consideramos muy probable perder los mínimos de marzo en el caso del Ibex 35.

4. Invertimos en compañías en tendencia alcista de largo plazo pertenecientes al mercado suizo, como Roche o Givaudan. Y en tecnológicas de EE UU, como Apple, Microsoft o MarketAxess.

Nahum Sánchez de Lamadrid, jefe de renta variable de Gestifonsa.
Nahum Sánchez de Lamadrid, jefe de renta variable de Gestifonsa.Rolando Gil

5. Gestifonsa: “En marzo subimos el nivel de riesgo de las carteras y ahora lo hemos bajado”

Nahum Sánchez de Lamadrid, jefe de Bolsa de Gestifonsa.

1. Aunque la mayoría de los Gobiernos de la zona euro ya han anunciado un calendario para el desconfinamiento, la recuperación en el crecimiento económico va a estar condicionada por factores de distinta índole, como el riesgo de un rebrote que provoque una marcha atrás en el proceso de apertura o el grado de endeudamiento de las empresas. En el caso de España, creemos que la caída del PIB será entre 2 y 3 puntos porcentuales superior a la media europea.

2. Podemos ver caídas de beneficios en Europa cercanas al 25% y recuperación en los siguientes 12 a 18 meses. Esto implicaría que el DJ Stoxx 600 cotiza a múltiplos caros frente la media de los últimos 12 años. Esta elevada exigencia en las valoraciones nos lleva a construir carteras con un perfil defensivo.

3. La brusca corrección de los mercados nos ha dejado con una caída desde máximos del 40%, rebotando hasta el 20% en las últimas semanas. En las dos últimas recesiones vimos caídas de Bolsa cercanas al 50% y también hubo momentos de rebotes considerables entre medias.

4. En marzo incrementamos el nivel de inversión sustancialmente, y ahora hemos vuelto a reducir la exposición con el rebote. Nuestra estrategia se basa en crecimiento defensivo: buscamos sectores con baja sensibilidad al ciclo y crecimiento estructural; por eso, invertimos en farmacéuticas, energía/renovables, infraestructuras, logística y en nichos de tecnología e industriales.

Adolfo Monclús, director de asignación de activos de EDM
Adolfo Monclús, director de asignación de activos de EDM

6. EDM: “Tras las caídas hay una oportunidad histórica para invertir”

Adolfo Monclús, director de asignación de activos de EDM

1. Desde EDM preferimos no entrar a valorar la posible evolución del PIB, dadas las grandes incertidumbres que existen en estos momentos para realizar este tipo de estimaciones. En general, no hacemos previsiones de escenarios macroeconómicos y nos centramos en el análisis fundamental de compañías.

2. El cierre forzoso por la pandemia ha llevado a una situación inimaginable, pero consideramos el contexto en los mercados como una coyuntura única de inversión. Tras las correcciones registradas, hay compañías que están ofreciendo una oportunidad histórica para invertir.

3. Es indudable que hay una parte de la economía donde las interrupciones de actividad y el colapso de la demanda podrían ser relevantes pero a la vez identificamos sectores económicos muy estables, como farmacéuticas, servicios médicos, bienes de consumo, distribución de alimentación o tecnología, que no solo no están sufriendo ningún tipo de interrupción, sino que además podrían llegar a salir beneficiados en los mercados.

4. Hemos incorporado varias compañías, entre las cuales están: EssilorLuxottica, un gigante indiscutible del mercado de gafas gracias principalmente a la ventaja competitiva que le ofrece su integración vertical; o la compañía danesa de servicios médicos Ambu, cuyo motor de crecimiento será la transición del mercado de endoscopios reutilizables a los de un único uso, donde es líder global.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_