_
_
_
_
_

ArcelorMittal cae un 21 % en Bolsa tras reforzar su balance con 1.848 millones

La familia Mittal cubre el 10 % de la inyección de fondos para reducir deuda

En la imagen de archivo, factoría de ArcelorMittal de Avilés.
En la imagen de archivo, factoría de ArcelorMittal de Avilés. J.L. Cereijido (Efe)

ArcelorMittal se ha desplomado más de un 21 % en Bolsa en dos días. En la jornada de este martes la caída ha sido del 5,63%, después de que el valor cerrara por encima de los 8 euros. En la sesión del lunes perdió cerca de un 16 %.

El castigo se mantiene pese al anuncio de una inyección de fondos de 1.848 millones de euros pare reducir una deuda financiera neta (DFN) que se sitúa en los 9.500 millones. La aportación de recursos se realizará por dos vías. Por una ampliación de capital de 693 millones mediante la emisión de nuevos títulos a un precio de 8,57 euros por acción (descuento del 0,8 % sobre el cierre del mercado de este lunes). Y por una emisión de bonos convertibles en acciones por un importe de 1.155 millones.

Tendrán un vencimiento a tres años y pagarán un interés por ejercicio del 5,50 %. Para su conversión en títulos, ArcelorMittal ha marcado un precio mínimo de 8,57 euros (similar al de las nuevas acciones de la ampliación) y un máximo de 10,05 euros.

La familia Mittal, el principal inversor del gigante siderúrgico, se ha comprometido a aportar 185 millones, el 10 % del total de la inyección de fondos en el grupo. La mitad de esa cantidad irá a la compra de acciones y otro 50 % a la adquisición de bonos.

Con estas aportaciones al balance, el fabricante de acero quiere reducir su deuda hasta el nivel de los 7.000 millones de dólares (6.456 millones de euros).

Pérdidas de más de 1.000 millones

ArcelorMittal perdió más de 1.000 millones en el primer trimestre, frente a unos beneficios de 383 millones en el mismo periodo de 2019. Ha suspendido el dividendo en 2020. En los datos de las cuentas hasta el 31 de marzo, la siderúrgica comunicaba una liquidez de 9.245 millones y una línea de crédito abierta de 2.773 millones.

Tras la materialización de la ampliación de capital y de la emisión de bonos, ArcelorMittal "cancelará parte de los compromisos" sobre ese préstamo. La multinacional también tiene prevista la desinversión en activos valorados en 1.853 millones, de los que quiere desprenderse para mediados de 2021.

Para los analistas del Banco Sabadell, la noticia de la inyección de fondos por 1.848 millones es "negativa y sorprende", "teniendo en cuenta su holgada situación de liquidez".

"Entendemos que la decisión podría estar por tanto motivada por una perspectiva de debilidad macroeconómica prolongada y la reciente rebaja de calificación por parte de las agencias Moody's y Fitch", añaden. Los analistas del Banco Sabadell han puesto bajo revisión el precio objetivo de la compañía.

Más información

Archivado En

_
_