Compañías

Desestimado el ERTE por fuerza mayor de ArcelorMittal

La Dirección General de Trabajo ha rechazado el expediente de regulación temporal de empleo aunque la empresa tiene otro en marcha por causas económicas, organizativas y productivas

Imágenes de archivo de una de las plantas de ArcelorMittal.
Imágenes de archivo de una de las plantas de ArcelorMittal. AFP

La Dirección General de Trabajo ha rechazado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que había presentado ArcelorMittal por fuerza mayor, entre otras razones, por entender que la medida era desproporcionada con respecto a la situación del grupo.

Según ha traslado la dirección de la siderúrgica a los representantes sindicales en una reunión celebrada este jueves, este organismo del Ministerio de Trabajo considera que no está suficientemente acreditada la causa de fuerza mayor y que la medida es desproporcionada con respecto a la situación del grupo.

Para la sección sindical de CCOO, ambas cuestiones están en línea con las alegaciones que el sindicato había presentado ante Trabajo para oponerse a ese ERTE por fuerza mayor.

Este sindicato aboga en un comunicado por volver a una situación de diálogo social fluido sobre la base de la negociación del ERTE en vigor desde 2009, donde fue posible consensuar las medidas de acompañamiento social que son las que se han venido aplicando hasta la fecha.

CCOO asegura ser consciente de la difícil situación industrial actual y entiende que la mejor garantía para preservar el empleo y la viabilidad de las instalaciones pasa necesariamente por el diálogo social y el consenso.

Por ese motivo, anima a la dirección a abandonar lo que ha calificado de camino de la imposición y la unilateralidad, que cree demostrado que no beneficia a nadie.

Al margen de este ERTE, la dirección de ArcelorMittal presentó hace dos días a los sindicatos otro por causas económicas, organizativas y productivas generadas por la crisis de la pandemia de la Covid-19, expediente que sería de aplicación para todas las empresas y segmentos del grupo en España, que dan empleo a unos 8.500 trabajadores. 

Normas
Entra en El País para participar