Los concesionarios reabren hoy para intentar levantar un mercado en shock

De las 2.152 concesiones que hay en España abrirán unas 1.300

Concesionario de Volkswagen
Concesionario de Volkswagen

Los concesionarios de automoción reabren hoy sus puertas en todas las regiones y territorios en los que se inicia la fase 1 de la desescalada. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicado este fin de semana pueden hacerlo “sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta”. La apertura de los establecimientos comerciales con una superficie superior a 400 metros cuadrados no se contempla hasta la fase 2.

La orden ministerial señala que deberán operar bajo cita previa, mientras que los ubicados en zonas en fase 0 solo podrán abrir si están por debajo de los 400 metros cuadrados y también con cita previa, algo que ya se podía desde el 4 de mayo en toda España.

En el país hay más de 2.150 concesionarios, de los que dependen aproximadamente 3.551 empresas de segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales) y lo que totaliza más de 5.703 pymes de automoción.

De estas más de 2.000 concesiones, volverán a la actividad unas 1.300, que suman 3.000 instalaciones, según datos facilitados a CincoDías por la de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). El grueso de los concesionarios en España se encuentra en Madrid y Barcelona y ambas provincias deberán esperar al menos una semana más para pasar de fase.

Los concesionarios se vieron obligados a cerrar tras decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo y el mercado automovilístico ha sufrido caídas históricas en las ventas de vehículos tanto en marzo (del 70%) como en abril (del 96,5%) por las medidas de confinamiento.

La patronal de fabricantes, Anfac, y Faconauto estiman que las ventas de coches se desplomarán este año entre un 40% y un 45% respecto 2019 a causa de la pandemia, situándose por debajo de las 700.000 unidades y lo que supone alcanzar peores estadísticas que hace una década en plena crisis económica. Para su vuelta a la actividad, las marcas preparan fuertes descuentos con el fin de reducir su estocaje -hay entre 150.00 y 200.000 vehículos nuevos sin vender-.

Protocolo sanitario

Los concesionarios han invertido 11 millones de euros en aprovisionamiento de equipos de protección individual y procedimientos de desinfección de las instalaciones. Además, Faconauto ha creado el sello ‘Concesionario protegido frente al Covid-19’, que establecimientos lo podrán solicitar a través de un proceso de formación, validación y verificación. Este distintivo se basa en tres ámbitos de actuación: seguridad de las personas, seguridad en los procesos de venta y reparación e higienización de los locales.

También deben poner a disposición de los clientes gel desinfectante antes de su entrada al centro y, en el caso de no poder garantizarse la distancia mínima de seguridad, una mascarilla . En lo que respecta a las pruebas de los coches, solo se permitirá una persona en la parte delantera y otra en la trasera.

 

 

Normas
Entra en El País para participar