Consejo de ministros

Una comisión de Gobierno, patronal y sindicatos fijará qué sectores podrán continuar con los ERTE más allá del 30 de junio

Montero advierte que serán "criterios científicos" los que determinen el ritmo de la desescalada y qué comunidades pasan de fase

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente Pablo Iglesias, (3r), el ministro de Sanidad, Salvador Illa (1r), las vicepresidentas Carmen Calvo (1i) y Nadia Calviño (2i) y la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero (2r)ministra de , durante la reunión del Consejo de ministros extraordinario, que convalidará la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 23 de mayo, en Madrid (España), a 8 de mayo de 2020.rn 08052020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente Pablo Iglesias, (3r), el ministro de Sanidad, Salvador Illa (1r), las vicepresidentas Carmen Calvo (1i) y Nadia Calviño (2i) y la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero (2r)ministra de , durante la reunión del Consejo de ministros extraordinario, que convalidará la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 23 de mayo, en Madrid (España), a 8 de mayo de 2020. 08/05/2020 Moncloa

La ministra portavoz, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han intervenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este viernes para dar luz verde oficialmente a la cuarta prórroga del estado de alarma. Además de la extensión del estado de alarma, Montero  y Díaz han agradecido a la patronal y los sindicatos el acuerdo alcanzado este mismo viernes para extender los ERTE más allá del estado de alarma, al menos hasta el 30 de junio e incluso más allá en caso de sectores en dificultades. Los agentes sociales "han estado a la altura", ha dicho Montero.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que el acuerdo contempla la prórroga hasta eal menos el 30 de junio de los ERTE ligados al Covid 19, que cuentan con ventajas sobre los procedimiento de ERTE ordinarios por otras causas. No obstante, con carácter previo, se va a establecer un mecanismo de validación para determinar qué sectores que necesiten ayuda. Ee mecanismo será mediante una "comisión tripartita" integrada por Gobierno y agentes sociales. "Se va a ponderar en qué situación se encuentra cada sector", ha afirmado Díaz.

Asimismo, si después del 30 de junio hay sectores que sigan necesitando ayuda se les va a ofrecer "de manera pautada". Estáreas de actividad en dificultades "continuarán con los mismos requisitos" que los ERTE actuales ligados al Covid 19. "Será un trabajo muy minucioso, con datos sobre cómo evoluciona la actividad y se ponderará en dicha comisión la situación de cada sector. Llegado el momento, si es necesario, se les ayudará", ha explicado.

Díaz también ha detallado que habrá incentivos para la reincoporación de trabajadores incluidos en ERTE, con exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social.

Eso sí, se impondrán algunas condiciones, que Díaz ha citado, como un compromiso de mantener el empleo seis meses, la "no actuación" en paraísos fiscales o "no acudir al reparto de dividendos", entre otras que ha citado.

La ministra de Trabajo ha agradecido la consecución del acuerdo a los agentes sociales y ha señalado que "en este momento tan delicado" patronal y sindicatos han "hecho posible lo que este país esperaba" y también ha agradecido a la mesa técnica que durante "días y noches" han trabajado para que el acuerdo vea la luz. Patronal y sindicatos "han sabido dejar las diferencias para intentar ponerse de acuerdo en intentar salvar a nuestro país".

Los agentes sociales "están a la altura de la historia de su país", ha dicho. Gracias a "su trabajo y su generosidad" han patronal y sindicatos han hecho posible que "el acuerdo sea posible", ha remarcado Díaz.

Para la ministra, se trata de un pacto "equilibrado", porque pondera la "protección con la reincorporación a la actividad económica, tiene que ver con la protección social y con el mantenimiento y la conservación del empleo".

El Gobierno ha dado luz verde asimismo a la extension del estado de alarma hasta el 23 de mayo. Montero ha dicho que tras las opiniones y propuestas de las CC AA, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciará qué regiones pasan de fase. "Será el criterio y la evidencia científica quienes determinarán los ritmos de la desesclada. No caben interese partidistas", ha señalado Montero. "Dejemos a un lado los reproches y las diferencias ideológicas", ha pedido.

Respecto a la decisión del Gobierno regionla de Madrid de solicitar el paso a la siguiente fase de la desescalada, Montero ha dicho que el Gobierno central tomará la decisión "alejado de presiones y de intereses de partidos políticos".

Montero ha dado algunos datos de las facilidades para autónomos y pymes. Hasta ahora, 442.000 autónomos y pymes se han acogido a la posibilidad de aplazar el pago de impuestos hasta seis meses y han aplazado ya 2.440 millones de euros. Además, Montero ha dicho que las líneas ICO han permitido inyectar 40.000 millones en la economia.

Normas
Entra en El País para participar