La cifra de muertes se eleva hasta los 229 en 24 horas

El número de nuevos contagios supera los 1.000, en total hay 222.857 infectados por coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Europa Press

Los indicadores de fallecidos, positivos, hospitalizados e ingresados en UCI que notifica el Ministerio de Sanidad cada día han empeorado este viernes. La cifra de nuevos fallecidos ha aumentado ligeramente, son 16 más que el día anterior, hasta los 229. La mitad de los decesos los ha notificado la Comunidad de Madrid y Cataluña (125). Los nuevos casos confirmados por PCR han aumentado también hasta los 1.095, la mitad de ellos concentrados en Cataluña (543), seguida de lejos por la Comunidad de Madrid (148) y por Castilla León (91).

La ocupación en camas UCI y hospitalizaciones también han aumentado este viernes. Se han registrado 85 ingresos en cuidados intensivos, la mayoría (58) en Cataluña. En 13 provincias, además de Ceuta y Melilla, se han notificado entre cero y dos ingresos en UCI.

En total hay 26.299 víctimas mortales con coronavirus y 222.857 infectados. En las últimas 24 horas se han curado 2.637 personas, en total ya se han dado 131.148 altas.

"Hoy estamos en un periodo un poco más alto, pero seguimos en la misma línea que en días anteriores", ha explicado Fernando Simón, coordinador de la emergencia sanitaria. Simón ha destacado que la pandemia no evoluciona de manera homogénea en todas las comunidades autónomas. "Dos comunidades autónomas [Cataluña y la Comunidad de Madrid] suman la mayor parte de los casos, el resto del territorio tiene un 0,38% de incremento de contagios, que supone una reducción del 25%".  

Simón ha anunciado que este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, decidirá qué comunidades autónomas pasarán el lunes a la fase 1 de la desescalada. Todas las regiones han pedido pasar, menos Cataluña y Castilla y León que han solicitado que solo sus áreas sanitarias menos pobladas avancen hacia el siguiente escalón. La Comunidad de Madrid fue la última en enviar su documentación a Sanidad, una decisión tomada tras un largo proceso que desató una crisis política en el Gobierno regional y acabó con la dimisión de la directora de Salud Pública, por lo que la solicitud de la Comunidad de Madrid fue presentada sin su firma. A pesar de ser la región que más ha sufrido los efectos del coronavirus, su gobierno argumenta que está preparada para saltar el lunes a la fase 1, un argumento que no comparte el Ejecutivo que probablemente rechazará la petición.

El doctor Simón ha explicado cómo ha funcionado el proceso entre el Ministerio y las regiones para avanzar en la desescalada. "A las comunidades se les pide un informe que nos sirve para empezar el diálogo con ellas, porque se trata de una decisión conjunta. Es un proceso que requiere un informe validado por el Ministerio de Sanidad en connivencia con la región". Simón ha añadido que se ha establecido una "muy buena relación con todas ellas".

El experto ha insistido en que, aunque no es el único parámetro, los informes realizados por los equipos de Salud Pública de cada región son clave para medir si un territorio está o no preparado para pasar a la siguiente fase. "El componente de salud pública es el indicador que más peso tiene", ha indicado. Simón ha pedido mantener las precauciones y ha recordado que en la fase 1 las franjas horarias por edades se mantienen. Será Illa quien de "una explicación más detallada" sobre el cambio de fases de desescalada.

Este viernes han abierto los parques más pequeños de Madrid y mañana 23 vías de la ciudad se cerrarán al tráfico durante los fines de semana y los festivos. Barcelona ha abierto las playas solo para practicar deporte, una decisión que tomó el Ayuntamiento de Valencia el miércoles.

Normas
Entra en El País para participar