_
_
_
_
_

Meliá perdió 80 millones de euros hasta marzo por el coronavirus

Cuenta con una posición de liquidez de 220 millones y créditos sin utilizar por 230 millones

Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá.
Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá.Juan Lázaro

La mayor hotelera de España ha sufrido en su cuenta de resultados la paralización del turismo en el mundo desde principios de marzo. Meliá registró unas pérdidas de 80 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una caída cercana al 800% respecto a los 11,5 millones que ganó en el mismo período de 2019. De los 326 hoteles que contaba a 31 de marzo de 2020, tan solo 40 estaban abiertos en Portugal, Brasil y Sudeste Asiático y otros 15 estaban destinados a convertirse en hospitales para tratar la pandemia. El resto estaban cerrados.

 La deuda neta se incrementó en 155 millones en el trimestre hasta alcanzar los 2.183 millones de euros. Pese a ello, la compañía asegura que los mayores vencimientos de pasivo están previstos para 2024 y 2025 y que cuenta con una solida posición de liquidez, con 220 millones en caja y líneas de crédito no dispuestas por 230 millones.

Más información
Escarrer: “El coronavirus va a tener el mismo impacto que una guerra para el turismo”
NH y Meliá renegocian rentas por valor de 487 millones con sus caseros

"A pesar de que no tenemos visibilidad sobre los tiempos y las formas que tomará la recuperación, sabemos que el turismo resurgirá y Meliá estará preparado para un renacimiento de la industria, donde primarán más que nunca la seguridad,la conciencia social y medioambiental, los activos digitales y el talento de los equipos", recalcó Gabriel Escarrer, consejero delegado de la hotelera.

De los 14 principales mercados de la hotelera en el mundo, el beneficio por habitación disponible, el principal indicador de rentabilidad de la industria, se desplomó en doce de ellos, se mantuvo en México, con una leve caída del 2,4% y solo se incrementó en los hoteles urbanos de España, con un alza del 0,6% hasta los 66,3 euros. Los principales recortes se produjeron en Venezuela (-36%), República Dominicana (-34,5%), Italia (-31,3%) y Reino Unido (-30,1%).

El deterioro económico podría paralizar o variar el plan de crecimiento de la hotelera, que preveía incorporar 58 hoteles a medio plazo. En el primer trimestre inauguro el ME Dubai con 93 habitaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_