El Gobierno sigue sin regular la fase 0 y la fase 1 a solo horas de su inicio

Los negocios siguen esperando la regulación para saber cómo podrán operar

Fase cero desescalada
Demostración esta semana en una peluquería de Alcalá de Henares.

El Gobierno vuelve a dejar para el último momento la regulación de las fases de la desescalada y el avance hacia lo que denomina "nueva normalidad". Para este lunes está previsto que arranque la fase 0 de la desescalada en el conjunto de España y la fase 1 en las islas de Formentera, Gomera, El Hierro y La Graciosa. Sin embargo, este domingo pasadas las 16 horas aún no ha publicado las normas por las que se regirán esas fases en el Boletín Oficial del Estado. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho hacia las 15 horas, que las órdenes se publicarían “en breve si es que no se han publicado ya”.

[Actualización: el Gobierno ha publicado las órdenes en torno a las 16.30. Puede consultarse aquí la información]

Fuentes del Gobierno remitieron ayer al BOE de hoy para conocer la normativa detallada de esas fases, pero la regulación tarda en llegar. Para algunos negocios que pueden abrir sus puertas este lunes ha sido imposible fijar con antelación citas previas para este lunes ni preparar sus establecimientos al no conocer la regulación que deberán cumplir.

Es frecuente que el Gobierno regule en el último momento las restricciones relacionadas con la pandemia del coronavirus. Quizá el caso más extremo fue cuando la definición de los sectores esenciales y no esenciales y las condiciones del permiso retribuido recuperable no se regularon hasta aproximadamente media hora antes de su entrada en vigor. Al final, en la práctica, el Gobierno concedió una moratoria de 24 horas para su aplicación y luego rectificó parte de los criterios iniciales.

Sí ha habido algunas indicaciones extraoficiales por parte del Gobierno que no se han plasmado en regulación. Según fuentes del Ejecutivo, la última actividad de la construcción que espera la vuelta al tajo, la de pequeñas reformas y rehabilitación de viviendas y locales, va a retomarse este lunes.

Según los anuncios del Gobierno, la fase 0 marca la apertura del comercio minorista y de los servicios profesionales, entre los que figuran desde peluquerías, centros de estética y de fisioterapia, hasta tiendas de calzado y textil. El Gobierno abre la mano este lunes a que suban la verja establecimientos de hasta 400 metros cuadrados, en los que primará la cita previa y la atención individualizada. Tendrán preferencia los mayores de 65 años, coincidiendo con los horarios habilitados para sus paseos, y se regula la preferencia de que esas compras deban realizarse en el municipio propio.

La obligatoriedad de la cita previa no se levantará hasta la entrada de la fase 1 en la desescalada, prevista para el próximo 11 de mayo, pero que ya es efectiva desde este lunes en las islas de Formentera, Gomera, El Hierro y La Graciosa.

En la normativa se espera que se imponga que la ropa o calzado probados por los consumidores deban ser desinfectados antes de volver a los estantes. La orden ministerial que se espera para hor en el BOE detalla las medidas de higiene en estas tiendas, como es la de la higienización de los locales al menos dos veces al día, una de ellas coincidiendo con el cierre. También han de ser desinfectados de manera continua pomos, carros, teléfonos, datáfonos, etcétera, para garantizar la seguridad del consumidor. Los probadores deberán ser higienizados tras cada uso.

La orden que afecta al comercio y servicios profesionales dará potestad a las Comunidades Autónomas para introducir cambios en los horarios comerciales con el fin de evitar grandes concentraciones de público.

A partir de este lunes se prevé que se permita también la recogida de comida, una vez que ya era posible el reparto a domicilio.

En cuanto a la fase 1, los grupos reducidos de personas a que se hacía referencia en el plan de desescalada del Gobierno serán de un máximo de 10 personas, según fuentes del Ejecutivo. Las reuniones pueden ser de amigos, familiares, vecinos, siempre hasta un máximo de 10 personas, en domicilios particulares, en terrazas o al aire libre. Además, tras las quejas del sector de la hostelería, el Gobierno ha rectificado y permitirá una ocupación de las terrazas del 50%, y no del 30% previsto inicialmente.

Normas
Entra en El País para participar