Aerolíneas

British, Lufthansa y American Airlines, soluciones de emergencia para gigantes en jaque

La británica baraja dejar Gatwick, los pilotos de la germana ofrecen dos años de recorte salarial, y de la estadounidense han salido 40.000 personas

Aviones de British Airways estacionados en el aeropuerto de Cardiff.
Aviones de British Airways estacionados en el aeropuerto de Cardiff.

La mayor referencia del grupo IAG, la aerolínea británica British Airways, baraja la posibilidad de abandonar Gatwick, uno de los dos grandes aeropuertos de Londres, cuando se reabran los cielos. Se trata de una de las medidas que prepara la firma presidida por Alex Cruz con el objetivo de sobrevivir al efecto del coronavirus, según avanza la BBC.

British ya anunció el martes su intención de despedir a 12.000 empleados, un 28% de su fuerza laboral de 42.000 personas. Ahora se precisa que 4.300 de esos efectivos en la puerta de salida serán pilotos. Su sindicato, el potente Balpa, ha anunciado que peleará por cada uno de esos puestos a la vista de que IAG ha entrado en la crisis con 9.000 millones de liquidez entre caja y líneas de crédito por disponer.

Hasta 4.300 de los 12.000 empleados que prevé despedir British Airways son pilotos

British tiene suspendidas en la actualidad sus operaciones en Gatwick y apenas opera vuelos de carga y repatriaciones desde Heathrow. El presidente Cruz ha anticipado a la plantilla que habrá quiebras en el sector, por lo que "es momento de tomar medidas". También ha afirmado que la empresa no espera ayudas del Gobierno británico o que los contribuyentes no pueden sostener a los trabajadores de la aerolínea por tiempo indefinido. Actualmente, 23.000 empleados de British Airways, participan en el programa de retención de empleos Covid-19 del Reino Unido.

Ajuste salarial en Alemania a cambio de blindar al trabajador

Otra gran aerolínea en máximas dificultades, la alemana Lufthansa, asegura perder un millón de euros diarios con la totalidad de la flota en tierra ante las prohibiciones de vuelo. La compañía negocia un rescate del Gobierno alemán mientras sus pilotos se han abierto a realizar importantes concesiones durante los dos próximos años.

Según una comunicación del sindicato Cockpit, el colectivo ha ofrecido recortes que equivalen a una rebaja salarial del 45% tanto en Lufthansa como en otras aerolíneas de Lufthansa Group, como son Lufthansa Cargo, Lufthansa Aviation Training y la low cost Eurowings.

El personal de Lufthansa ha ofrecido un plan que supondría una reducción de 350 millones en costes hasta el 30 de junio de 2022

El personal de Lufthansa sufre en estos momentos una rebaja temporal del 50% ante lo que la plantilla de pilotos ha ofrecido un plan que supondría una reducción de 350 millones en costes hasta el 30 de junio de 2022. La condición es el mantenimiento del empleo.

El gigante alemán negocia el respaldo del Estado para un programa de crédito por 9.000 millones. En este caso, la Administración ha exigido entrar en el capital y sentarse en el consejo de supervisión, donde se traza la estrategia.

American Airlines se tambalea

Otro gigante en horas bajas, este estadounidense, es American Airlines. Sus pérdidas en el primer trimestre alcanzan los 2.241 millones de dólares, según ha informado en este jueves, frente al beneficio de 185 millones a marzo de 2019. Una vez anunciados los peores resultados desde la crisis financiera, esta aliada de IAG al otro lado del Atlántico declara una caída del 95% en sus operaciones tras las prohibiciones de vuelo por el Covid-19.

Aviones de American Airlines estacionados en el aeropuerto de Tulsa (Oklahoma, EE UU).
Aviones de American Airlines estacionados en el aeropuerto de Tulsa (Oklahoma, EE UU).

Con una plantilla de 133.000 personas, cerca de 40.000 han aceptado el cese voluntario o se han apuntado bajas incentivadas. El presidente de la aerolínea, Doug Parker, ha señalado que la empresa nunca se ha tenido que enfrentar a un "desafío tan importante".

American Airlines ha recibido soporte de la Administración Trump por 5.800 millones de dólares, pero los analistas estiman que quema caja a un ritmo de 70 millones de dólares diarios.

Alianza entre patronal y sindicatos en España

La asociación que engloba a prácticamente todas las aerolíneas con operaciones en España, ALA, se ha uniodo a los sindicatos para crear una hoja de ruta que salve a un sector paralizado por la pandemia del Covid-19. La propuesta, en la que participan la citada ALA y el sindicato de pilotos Sepla, los de tripulantes de cabina STAVLA y SITCPLA, el de técnicos de mantenimiento aeronáutico ASETMA, y la central USO, que representa a trabajadores de tierra y aire, ha sido enviada esta mañana al Ministerio de Transportes.

Se ofrecen medidas en busca agilidad en la vuelta a las operaciones con la mayor capacidad posible. También se coloca entre las prioridades paliar el cierre del grifo del crédito a un sector puesto en jaque por el coronavirius.

Respecto a las condiciones de operación una vez se relajen las restricciones a los vuelos, patronal y sindicatos han acordado demandar que no se restrinja la capacidad a bordo de los aviones. “No solamente sería inefectivo sino económicamente insostenible para una industria ya muy dañada”. Empresas y representantes de los profesionales creen que la mejor solución es establecer “controles previos que garanticen la esterilidad sanitaria antes del embarque”.

Normas
Entra en El País para participar