Aerolíneas

El grupo Lufthansa tendrá apoyo financiero de Suiza para Swiss y Edelweiss

El Gobierno garantizará un crédito por 1.400 millones, pero pide entrar en el capital

Un avión de Swiss en el aeropuerto de Ginebra durante la descarga de material sanitario importado de China.
Un avión de Swiss en el aeropuerto de Ginebra durante la descarga de material sanitario importado de China.

El Gobierno de Suiza ha anunciado que solicitará al Parlamento federal el apoyo público a la concesión de un crédito de hasta 1.900 millones de francos suizos (1.800 millones de euros) para las aerolíneas locales Swiss y Edelweiss, ambas del grupo Lufthansa, afectadas por la paralización del sector aéreo.

El Ejecutivo helvético, que mantiene conversaciones preliminares con UBS y Credit Suisse, anticipó su decisión en un comunicado, en el que explica que “el sector aeronáutico es esencial para la economía, y una interrupción a largo plazo de las conexiones internacionales causaría considerables pérdidas económicas”.

En la nota se subraya que los fondos garantizados por el Gobierno podrán usarse exclusivamente para las compañías suizas, no pudiendo ser desviados a empresas matrices en el extranjero, en clara alusición a la alemana Lufthansa. Por otro lado, “los fondos generados en el futuro deben usarse prioritariamente” para el reembolso de estos créditos de asistencia.

El Ejecutivo suizo estima que las dos aerolíneas requieren liquidez por valor de 1.500 a 1.900 millones de francos suizos, de los que un 85 % pueden ser garantizados por el Estado.

El comunicado oficial aclaró que la Administración prevé entrar en el accionariado de las dos líneas aéreas. Este último punto también esta siendo discutido por Lufthansa en Alemania. La dirección del grupo ha reclamado ayudas por 9.000 millones en su país de origen, pero también en Austria, Bélgica y Suiza, donde tienen sus bases las distintas firmas del conglomerado. Sin embargo, es más que reacio tanto a la intervención pública en la gestión como a trocear el holding.

En el caso de Swiss y Edelweiss, un consorcio de bancos suizos concederá los préstamos en condiciones de mercado por un plazo de hasta cinco años. Suiza garantizará el citado 85%, pero los créditos también quedan avalados por las acciones de ambas aerolíneas de Lufthansa.

Otra de las restricciones es el pago de dividendos durante el periodo en el que se mantenga vivo el crédito. El Parlamento suizo debatirá la aprobación de estas medidas los días 4 y 5 de mayo.

Normas
Entra en El País para participar