_
_
_
_
_
Infraestructuras

FCC mantiene el dividendo pese a la ralentización de la construcción, con 0,4 euros por acción con cargo 2019

Lleva a la junta del 2 de junio el reparto de 156,9 millones, de los que 96 millones son para Carlos Slim

El primer accionista de FCC, Carlos Slim, la presidenta del grupo, Esther Alcocer, y su CEO, Pablo Colio.
El primer accionista de FCC, Carlos Slim, la presidenta del grupo, Esther Alcocer, y su CEO, Pablo Colio.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El grupo FCC llevará el pago de un dividendo de 0,40 euros por acción a la junta convocada para el 2 de junio. La remuneración a cuenta de 2019 responde al esquema de dividendo flexible y calca la cuantía pagada el año pasado, desafiando por el momento a la presente crisis del coronavirus.

Pese a la actual ralentización de la actividad constructora, por la que FCC ya ha provisionado 20 millones al cierre del primer trimestre, la compañía que controla Carlos Slim ha decidido mantener el dividendo por segundo ejercicio consecutivo desde la recuperación de la compañía. FCC cerró el grifo de la remuneración a sus accionistas en 2013, para abrirlo en año pasado. En 2007, pico en el boom constructor en España, FCC llegó a distribuir 2,1 euros por título, cifra que ya bajó a 1,3 euros en el último dividendo antes de la sequía, el entregado con cargo a 2011.

En esta ocasión, la empresa dedicará 156,9 millones de euros, pudiendo los partícipes elegir entre el cobro en efectivo o hacerlo en acciones. FCC culminó 2019 con un beneficio neto de 266 millones de euros, lo que supuso un alza del 6%.

Eso sí, la convocatoria de junta de accionistas incluye un prudente párrafo en el que se especifica que la ampliación de capital necesaria para pagar el dividendo flexible podría suspenderse si las condiciones de mercado así lo aconsejan: "Si el Consejo de Administración no considerase conveniente la ejecución total o parcial del aumento de capital, dentro del plazo indicado, por las condiciones de mercado, de la propia Sociedad o las que deriven de algún hecho o acontecimiento con trascendencia particular, y en concreto de las que se pudieran derivar de la situación generada por el COVID-19, podrá abstenerse de ejecutarlo, informando de ello en la siguiente Junta General de accionistas que se celebre", explicita FCC.

En 2007, pico en el boom contructor, FCC pagaba 2,1 euros por título, cifra que bajó a 1,3 euros en el último dividendo antes de la sequía,  el entregado con cargo a 2011

Entre las grandes referencias del sector, Ferrovial ha aprobado la estructura de su dividendo de 550 millones y espera poder ejecutarlo pese a la situación del mercado. La filial germana de ACS, Hochtief, también ha decidido salir adelante con la remuneración al accionista, entregando 205 millones a su propietaria española.

Estreno del año en terreno de ganancias

El grupo anunció ayer la ganancia de 28,1 millones en el primer trimestre de este 2020, con un desplome del 61%. Tras constatar la resistencia a la crisis de sus principales aportadores de ebitda, los negocios de servicios y gestión del agua, FCC se ha resentido por menores extraordinarios en sus resultados por puesta en equivalencia y el efecto del tipo de cambio, además de anotarse la citada provisión por 20 millones a causa de la afectación del Covid-19 a los negocios de Construcción y Cemento.

FCC cuenta con una posición de efectivo, equivalentes y líneas disponibles de 1.750 millones de euros. Sus vencimientos en los próximos 12 meses suman 682 millones, ante lo que el grupo concluye que cuenta con liquidez para soportar hasta 2,5 veces las amortizaciones de deuda hasta finales de marzo de 2021.

La deuda financiera neta de FCC es de 3.619 millones, la mayor parte sin recurso a la matriz, que carga con 98,4 millones de deuda neta.

96 millones para Slim

En función de su participación del 61,1%, el empresario mexicano Carlos Slim recibirá este año 95,8 millones de euros, mientras que Esther Koplowitz, segunda accionista con el 20%, cobrará 32 millones de euros.

El consejo también someterá a votación la reelección de la presidenta Esther Alcocer como consejera dominical por un periodo de cuatro años, al igual que los dominicales de Slim, Antonio Gómez García, Alfonso Salem Slim y Juan Rodríguez Torres.

Otro de los puntos del día implica el relevo de Deloitte como auditor, pasando esa tarea a Ernst & Young para el periodo que va de 2021 a 2023.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_