Infraestructuras

Del Pino ve con fuerza a Ferrovial para pagar un dividendo de 550 millones, pero dependerá de la crisis

El grupo seguirá adelante con la desinversión en Servicios "cuando el mercado lo permita"

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, y el presidente del grupo, Rafael del Pino, esta mañana en la junta de accionistas telemática celebrada por el grupo de infraestructuras.
El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, y el presidente del grupo, Rafael del Pino, esta mañana en la junta de accionistas telemática celebrada por el grupo de infraestructuras.

Ferrovial ha seguido adelante esta mañana, en su junta de accionistas, con la articulación de un dividendo flexible por valor de 550 millones de euros (520 millones en 2018 y 2019). Pero vincula su activación, como estaba previsto, a la evolución de la pandemia y la posterior marcha de la economía, así como de la propia empresa.

El programa de scrip dividend se articula a través de dos ampliaciones de capital con cargo a reservas, la recompra de acciones, y su posterior amortización. El presidente, Rafael del Pino, ha señalado que "la empresa dispone de los recursos necesarios para esta distribución y además para mantener una posición financiera que le permita invertir en el negocio y crear valor". A renglón seguido ha apostillado que "en estos momentos no puede ignorarse la incertidumbre sobre los plazos de resolución de la pandemia y la posterior recuperación económica y, por tanto, sobre cómo puede afectar el entorno a los ingresos y a la generación de caja".

En la situación de emergencia actual, el presidente y el CEO del grupo se han rebajado un 20% la retribución fija mientras dure la crisis

Del Pino ha lalmado la atención sobre el difícil contexto para advertir a los accionistas que "no puede descartarse que las circunstancias que justificaron en su momento las propuestas cambien cuando los acuerdos hayan de ejecutarse. Si así fuera, el Consejo podrá no ejecutar uno o ambos acuerdos de ampliación de capital, tal como prevé el apartado 10 de los puntos 6 y 7 del orden del día, y podrá finalizar anticipadamente el programa de recompra de acciones a amortizar, como igualmente permite la propuesta sometida a la Junta en el punto 8 del orden del día".

El primer pago, para el que no hay fecha, equivaldría a 0,32 euros, y el segundo asciende a 0,43 euros por título, lo que totalizaría 0,75 euros por acción (0,72 euros en 2019).

En la situación de emergencia generada por el Covid-19, el presidente y el consejero delegado del grupo se han rebajado un 20% la retribución fija mientras dure la crisis. Esa rebaja también afecta a la retribución fija y compelementaria de los miembros del consejo.

A lo largo de su intervención, Del Pino ha remarcado que Ferrovial goza de argumentos para "salir exitosa" de la crisis: la liquidez supera los 6.000 millones y la caja cerró el año pasado en 1.600 millones. "Podemos cubrir sobradamente los 1.017 millones previstos en vencimientos para este 2020".

Activos tocados por el virus

El año pasado, calificado de "buen año" por el presidente, Ferrovial recibió 729 millones en dividendos de sus activos. Entre ellos, Del Pino ha reseñado los 329 millones aportados al grupo por parte de la autopista canadiense 407 ETR, los 166 millones aportados a Ferrovial por la NTE de Texas y los 145 millones repatriados en dividendos desde el aeropuerto londinense de Heathrow. En estos momentos, el coronavirus rodea de incertidumbre al comportamiento de estas infraestructuras. "Esperamos que la autopista LBJ de Texas pueda repartir dividendos este año, si el Covid-19 lo permite", ha señalado el CEO, Ignacio Madridejos.

Ferrovial declara ya una fuerte caída de los tráficos y su presidente ha señalado que debe ser prudente con las estimaciones de recuperación. El impacto del coronavirus lastra el tráfico de la autopista canadiense 407 ETR un 38% en el mes de marzo, porcentaje adverso que se eleva al 76,4% entre el 28 de marzo y el 3 de abril. En el Estado de Texas la autopista LBJ cae un 30% en marzo y un 74% en la semana citada; la NTE pierde un 31% de su tráfico en marzo, subiendo a un 67% entrado ya el mes de abril, y la NTE 35W se resintió un 23%, derrumbe del tráfico que alcanza ya el 61% a 3 de abril. El aeropuerto londinense de Heathrow ha sufrido un derrumbe del 52% del tráfico en el tercer mes del año.

"Nuestros principales activos tienen solidez financiera para atender el servicio de la deuda. Esperamos que también puedan seguir generando valor para los accionistas", ha apuntado Ignacio Madridejos.

La venta de servicios, "cuando los mercados lo permitan"

Ferrovial ha renovado esta mañana ante la junta de accionistas la intención de realizar la desinversión total en el área de servicios. El presidente del grupo ha apuntado, eso sí, que "la situación actual puede retrasar la operación", a lo que el consejero delegado, Ignacio Madridejos" ha añadido que el mercado debe recuperarse para acometer estas operaciones.

Por el momento, Ferrovial ha colocado el área de Servicios de la filial polaca Budimex y ha acordado el traspasado de la filial australiana Broadspectrum, cuyo cierre está previsto para el tercer trimestre de este año. La valoración de la participación de Ferrovial en esta última es de 300 millones de euros.

Para el resto del área de Servicios, Ferrovial se plantea trocear la venta por mercados e incluso actividades, una vez que se ha constatado la dificultad de desinvertir en grandes paquetes uan Ferrovial Servicios que alcanza unas ventas anuales de 7.000 millones.

Normas
Entra en El País para participar