_
_
_
_
_

BBVA pierde 1.792 millones tras provisionar por el coronavirus y el negocio en EE UU

La entidad anula dividendo y rebaja objetivos de capital tras presentar las peores cuentas de su historia

Un hombre entra en una sucursal bancaria del BBVA en Valladolid. EFE/Nacho Gallego/Archivo
Un hombre entra en una sucursal bancaria del BBVA en Valladolid. EFE/Nacho Gallego/ArchivoEFE
CINCO DÍAS

Los saneamientos masivos practicados por BBVA en el primer trimestre del año han llevado a la entidad a unas pérdidas de 1.792 millones en tres meses, las peores cifras de la historia de la entidad. El banco ha realizado provisiones tanto por el deterioro de activos financieros ligado a la pandemia, 1.433 millones de euros, como por el deterioro del fondo de comercio en Estados Unidos, 2.084 millones de euros. Excluyendo este último saneamiento, el resultado ajustado sería de 292 millones de euros, una caída del 75% sobre las cifras del año pasado.

La provisión en EE UU, explica la entidad, no afecta al capital o al patrimonio neto de la entidad, si bien también se debe, fundamentalmente, a la pandemia del coronavirus. En cualquier caso, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades bancarias, BBVA no pagará dividendo este año. La empresa ha comunicado que no abonará ninguna cantidad a cuenta de los resultados de este ejercicio hasta que se despeje la incertidumbre sobre la pandemia y, en todo caso, no abonará retribuirá al accionista a lo largo del ejercicio. La entidad ha sido una de las pocas en Europa que ha abonado dividendo este año, al haberlo aprobado la junta de accionistas antes de las recomendaciones oficiales, 0,16 euros brutos.

El banco ha modificado sus objetivos de capital, después de ver cómo el ratio CET1 fully loaded bajaba 90 puntos básicos por el impacto de las provisiones (aunque no por el deterioro del fondo de comercio en EE UU) en el trimestre, quedando en el 10,84%. Si antes el objetivo era entre el 11,5% y el 12%, ahora el banco se ha fijado un colchón de entre 225 y 275 puntos básicos sobre el ratio exigido por el BCE, que se ha suavizado ante la situación del coronavirus. Esto implica un nuevo objetivo de entre el 10,84% y el 11,09%, es decir, precisamente el nivel que tiene el banco a cierre de trimestre.

Más información
BBVA inicia la comercialización de ciberseguros para pymes
BBVA diseña un plan de retorno a las oficinas que incorporará la realización de test

En el negocio típico, el banco ha sorteado los tipos bajos con un alza del 3,6% en el margen de intereses, hasta los 4.556 millones de euros. Las operaciones en los mercados han aportado 594 millones (un 39,5% más), con lo que el margen neto (que también incluye comisiones) crece el 7,1%. El margen neto ha crecido más, un 14%, por la contención en los costes, hasta 3.566 millones.

La pandemia también ha afectado al balance, con un crecimiento del 3% trimestral (7,9% interanual) en los depósitos de la clientela, ante el aumento del ahorro por parte de los hogares. EL crédito ha crecido el 0,3% por el aumento en los préstamos a empresas (5,7%).

Por áreas de negocio, el banco ha entrado en pérdidas en España y Estados Unidos (sin contar el deterioro del fondo de comercio), con 141 y 100 millones de euros, respectivamente, obteniendo resultado positivo 372 millones en México y 129 en Turquía. En el negocio español el banco ha podido elevar un 1,7% el margen de intereses, pero se ha visto penalizado al realizar saneamientos por 925 millones de euros. Hace 12 meses la división española ganó 345 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_