Minor renuncia a su primer gran dividendo en NH

La hotelera suspende la retribucción al accionista (0,15 euros por acción) con cargo a los resultados de 2019

Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor; Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, y Alfredo Fernández Agras, presidente del Consejo de NH.
Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor; Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, y Alfredo Fernández Agras, presidente del Consejo de NH.

Las empresas cotizadas ligadas al turismo siguen dando pasos para ganar liquidez y músculo financiero ante un entorno económico muy adverso. La primera fue Amadeus, que a mediados de marzo anunció la cancelación del dividendo con cargo a 2019 (320 millones de euros) y anunció un plan de contingencia, que pasaba por la recuperación de un crédito no dispuesto de 1.000 millones, la colocación de 1.500 millones de euros en bonos y acciones y la reducción de costes de 300 millones en inversiones y gastos.

A última hora de ayer le tocó el turno a NH, que anunció la cancelación del dividendo por el impacto de la crisis del coronavirus. "El Consejo de Administración de la Sociedad ha acordado dejar sin efecto la propuesta de aplicación del resultado que contemplaba la distribución de un dividendo de 0,15 euros brutos por acción", informó en un comunicado a la CNMV, en el que anunciaba que propondría una alternativa en la próximo junta de accionistas de la hotelera.

De esta manera, Minor, el principal accionista de NH, con el 94,1% de las acciones, renuncia a su primer gran dividendo en NH, tras la OPA culminada a finales de 2018. La cancelación del dividendo es una enmienda sobrevenida al plan trazado por la hotelera para mejorar la retribución al accionista. Tras nueve años sin distribuirlo, la hotelera repartió en 2017 un dividendo de 0,05 euros por título y un año después lo elevó a 0,10 euros por título. El dividendo anulado ayer por la noche ascendía a 0,15 euros, lo que suponía un desembolso total de 59 millones de euros.

 

Normas
Entra en El País para participar