_
_
_
_
_

El seguro de coches se adapta al cambio de marcha de la economía

Las aseguradoras dan la opción de fraccionar o aplazar los pagos Algunas ofrecen la posibilidad de cambiar de todo riesgo a terceros

Un repartidor retira un paquete de su furgoneta.
Un repartidor retira un paquete de su furgoneta.Getty Images

Hace 10 años, la recesión empujó a muchos automovilistas a traspasar los seguros de sus coches a pólizas más básicas, que cubrían menos riesgos pero eran más baratas. La figura podría repetirse este año, después de que la pandemia del coronavirus dejase sin empleo a millones de personas en cuestión de semanas.

Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, recuerda que las primas de los seguros de autos en España son por norma habitual de pago anual o semestral, por lo que consideran poco probable que se presente un número muy alto de renegociaciones, al menos en los próximos meses. En otras palabras, muchos clientes abonaron la cuota antes de perder su trabajo y, aunque de ahora en adelante hagan menos uso del coche, tendrán que esperar hasta la próxima renovación para pedir nuevas condiciones.

No obstante, desde el comparador observan que algunas aseguradoras sí están facilitando el pago a sus clientes, especialmente autónomos y pymes. Así, se les está ofreciendo la posibilidad de aplazarlo hasta tres meses o fraccionarlo en varios meses consecutivos o en distintas mensualidades. Igualmente, se les está dando la posibilidad de fraccionar los pagos en una cuota mensual durante un año, sin intereses ni recargos para que el gasto sea más escalonado.

López señala que algunas aseguradoras también están ofreciendo modificar el tipo de póliza, como pasar de todo riesgo a terceros, para que el cliente pueda asumir el coste y mantener asegurado su vehículo.

Mapfre permite abonar la póliza en 12 meses sin ningún recargo o interés

Mapfre, líder del mercado, con una cuota del 19% al cierre de 2019, confirma que entre las opciones que están dando a sus clientes figura “el cambio de modalidad para adecuar el coste del seguro a sus nuevas circunstancias”. “Además, hemos puesto a disposición de todos ellos la posibilidad de pagar sus pólizas en 12 meses sin ningún tipo de recargo o coste financiero, modalidad a la que ya miles de clientes se han acogido”, informan fuentes del grupo.

La compañía también va a devolver un total de 30 millones de euros a pymes y autónomos descontando de las primas que tienen contratadas la parte correspondiente a los días que dure el estado de alarma. La medida beneficiará a empresas de todas las actividades, incluyendo aquellas que han permanecido abiertas.

Mutua asumirá un tercio del coste de la prima tras dividirla en tres cuotas

Mutua destinará hasta 25 millones de euros para ayudar a sus asegurados de auto y moto que hayan perdido el empleo y a los autónomos que se han visto obligados a cesar en su actividad. A los clientes que acrediten esta situación, la compañía dividirá en tres cuotas el importe de las primas y asumirá la tercera de ellos.

En Axa se está analizando caso por caso. “Por ejemplo, una persona que trabaja en la construcción y necesita más que nunca su vehículo para desplazarse al trabajo requiere la máxima protección en estos momentos. El asesoramiento de nuestros distribuidores es fundamental para personalizar las acciones dentro de las múltiples alternativas: coberturas, franquicias, flexibilidad del pago...”, explica Nuria Fernández París, directora de clientes particulares de Axa España.

Más información
Los mejores seguros de auto para autónomos
Precio, consumo y seguridad, claves para comprar ruedas

Asegura que aún no hay datos significativos que muestren un incremento de solicitudes de traspasos de todo riesgo a terceros. “El seguro de auto representa menos del 1% de la renta disponible de las familias y quizá existen otras partidas donde la crisis ha tenido un impacto mayor y se están priorizando”, sostiene.

Desde Línea Directa comentan que se están aplicando medidas de todo tipo “adaptándonos a los problemas reales de nuestros clientes (aplazamientos, adelanto de indemnizaciones, apoyo a autónomos, de los que tenemos más de 150.000 en cartera...), según lo que nos van solicitando de forma personalizada”.

“Este primer mes de confinamiento, la petición más frecuente es la de fraccionamiento del recibo”, confirma Luis Roset, director técnico de Generali, que está dando esta facilidad y distintas vías de aplazamiento. “Para los clientes integrales tenemos, además, una solución muy original que permite la agrupación de todos los recibos de sus seguros no vida en pagos mensuales, sin coste extra alguno”, destaca.

Adelanto de liquidez a proveedores

Anticipos. Las aseguradoras también se están mostrando sensibles con talleres, peritos y otros proveedores de servicios afectados por el estado de alarma. Mutua, por ejemplo, destinará casi 20 millones de euros para anticipar dos meses de facturación a más de 1.700 pymes. El grupo empezará a descontarles estos fondos tres meses después de habérselos transferido y durante un plazo de entre 18 y 24 meses.

Sin intereses. Catalana Occidente destinará hasta 20 millones de euros a anticipos sobre la facturación de 2019 de sus proveedores afectados por el parón de la actividad, no solo de seguros de autos, sino también de hogar y salud. En total, unos 22.300 profesionales podrán solicitar al grupo el anticipo de hasta un 25% de su facturación anual y devolverla en 12 meses sin intereses y con un plazo de carencia hasta octubre.

Fondo. Generali, por su parte, ha dotado un fondo de 10 millones de euros para apoyar las necesidades puntuales de liquidez de los profesionales –peritos, abogados, procuradores, médicos y reparadores– que colaboran con el grupo y que hayan visto reducidos de forma significativa sus ingresos durante la cuarentena.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_