_
_
_
_
_

Los mejores seguros de auto para autónomos

Las pólizas deben incluir coberturas de resolución inmediata de incidencias y coche de sustitución

El comercio electrónico ha ayudado a impulsar las primas de vehículos para autónomos.
El comercio electrónico ha ayudado a impulsar las primas de vehículos para autónomos.GettyImages

A diferencia de las telecos, “no es habitual encontrarnos con descuentos superatractivos para los profesionales autónomos en los seguros de autos”, dice Víctor López, responsable de asegurados en Rastreator. Hasta ahora habían sido las operadoras de móviles, las compañías de renting y últimamente algunas gestorías, que empezaron a implantar una tarifa plana para la gestión fiscal o de nóminas de los empleados, las que se habían encargado de mimar a los autónomos.

Las aseguradoras, a lo sumo, “ofrecen descuentos cuando se contratan seguros para varios vehículos dependiendo del tamaño de la flota”, pero, según López, “no varían mucho de los que se aplican a los particulares”.

Línea Directa, Axa y Helvetia compiten en este mercado

Es más, la mayoría de las compañías no distinguen entre el particular y el profesional. De hecho, para el comparador Acierto.com, “al ser vehículos expuestos a un mayor riesgo por la frecuencia de uso”, algunas empresas son reacias a asegurarlos, entre otras cosas porque los siniestros con furgonetas han crecido un 41% en cinco años, recoge un estudio de Línea Directa.

Pero la cosa ha empezando a cambiar. En parte porque en España hay 3,2 millones de profesionales dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y la tercera parte trabaja con el coche; y por otra, por el boom del comercio electrónico. “Un seguro para autónomos siempre será más completo que uno estándar”, asegura Juan Navarrete, director de autos de Caser, “porque se tienen en cuenta las necesidades del cliente y coberturas que las garanticen”.

En España, un millón de profesionales trabaja con el coche

Para este colectivo, el vehículo es una herramienta de trabajo y, por eso, “debe prestar más atención a coberturas para la resolución inmediata de incidencias, contar con un coche de sustitución para no parar la actividad, así como para daños de la mercancía, sugieren en Acierto.com.

Línea Directa fue pionera en pólizas específicas para autónomos. Desde la firma comentan que su cartera alcanza ya los 80.000 autónomos tras la fuerte subida de los últimos tres años. Además de las coberturas habituales, asistencia en viaje desde el kilómetro 0, seguro del conductor, reparación in situ, etc., ha introducido nuevos servicios como el gestor de flotas. Una figura más propia de las compañías de renting que se encarga de asesorar a los clientes para optimizar los gastos operativos de la empresa. Esta aseguradora también se ocupa de la gestión de recambios en caso de avería, enviándola de forma rápida para reducir el tiempo de espera de la reparación.

Algunas compañías aseguradoras son reacias a asegurar estos vehículos

En Axa cuentan con un seguro para furgonetas y turismos de uso profesional desde hace tiempo. Algunas de sus coberturas más útiles son la asistencia desde el kilómetro 0, con atención en todo el mundo; servicio de reparación de lunas in situ en 30 minutos y otras averías (sistema de alumbrado y dispositivo bloqueador), así como la peritación en menos de 24 horas. También concede préstamos de reparación sin intereses de hasta 6.000 euros, y el vehículo será valorado como nuevo durante los dos primeros años en caso de incendio o robo.

Caser ha puesto en marcha el servicio CochexCoche Pro, que permite añadir esta cobertura a su seguro a terceros sin cambiar de compañía, sea cual sea. En solo 24 horas, el cliente contará con un vehículo de sustitución con características similares al que tenía por avería, robo o accidente. Y, en caso de siniestro total, si la reparación cuesta más de lo que vale el auto, da la opción de reemplazar el coche entre diferentes opciones.

Más información
El seguro de coches estrena nuevos servicios
¿Conviene contratar un seguro de averías mecánicas para el coche?

En Mapfre se analiza a cada tomador del seguro como particular en función de sus riesgos trabajando con una tarifa personalizada, pero cuenta con servicios pensados para este colectivo. La geolocalización a través del móvil para la asistencia en carretera ante incidente y el vehículo de sustitución/inmovilización. Ofrece también una app para tramitar y consultar pólizas, recibos y siniestros y descargar documentación relevante de su contrato (información fiscal...) y agrupa los recibos de todas las pólizas en una sola cuota fija al mes.

Mientras, Helvetia cuenta con asistencia en carretera desde el kilómetro 0, defensa de multas y ayuda para cursos de recuperación del carné, libre elección de taller, reparación o sustitución de lunas y seguro de accidente para el conductor.

Cómo blindarse

Averías. Aunque Mutua Madrileña no distingue autónomos del resto, sí vende seguros para empresas con las coberturas habituales (averías mecánicas, caja de cambios, bomba inyectora, motor y módulo electrónico).

Todo riesgo. Si se hace una fuerte inversión en el vehículo, se recomienda suscribir uno a todo riesgo. Es más caro, pero si cuenta con una furgoneta nueva y sufre un serio accidente, compensa porque cubre los daños propios del coche.

Otros. Las pólizas para autónomos no suelen incluir el coche de sustitución, gestión de multas y ayuda para la recuperación de puntos, hay que contratarlas aparte porque se exponen a mayor riesgo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_