_
_
_
_
_

El renting pide estímulos para atraer a los clientes

Disminuyen las flotas de empresas de turismo y de pymes

Radiografía dl negocio del renting
Belén Trincado / Cinco Días
Begoña Barba de Alba

Calles desiertas, aislamiento social y autopistas con un 73% menos de tráfico. No es ficción, sino el resultado del estado de alarma sanitaria decretado para frenar la propagación del Covid-19 en España.

La automoción ha sido uno de los sectores más castigados económicamente por el confinamiento, que ha provocado el cese total de la actividad productiva y comercial. “Con la movilidad tan restringida durante el estado de alarma será importante revitalizar el sector con estímulos que incentiven la industria del motor, a nivel de fabricación, distribución y ventas”, opina Antonio Cruz, subdirector general de marketing de ALD Automotive.

Esta situación se ha reflejado rápidamente en las matriculaciones de vehículos de las compañías de renting, en los talleres que los atienden y en los concesionarios y plataformas que venden sus vehículos de ocasión. Así, solo en el mes de marzo, las matriculaciones han caído estrepitosamente un 67%, lo que arrastra al primer trimestre a un descenso del 26%, según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Las compañías dan facilidades para retener clientes

Las matriculaciones registradas por el renting de enero a marzo de 2020 bajaron hasta las 55.249 unidades, frente a las 74.851 adquiridas en el primer trimestre de 2019.

En esta situación de excepcionalidad, “el sector trata de buscar la manera de minimizar el impacto negativo que esta crisis está suponiendo, adoptando medidas que garanticen la viabilidad, competitividad y el empleo”, resalta Cruz. Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet, señala que estas “son necesarias para ayudar a la recuperación del mercado y sus servicios, que promuevan la renovación del parque automovilístico, con todas las nuevas tecnologías disponibles, e impulsen el cumplimiento de los objetivos medioambientales”.

El peso del renting sobre el total de las matriculaciones es del 21% y en vehículos de empresa asciende al 38,47%. La Asociación Española de Renting se ha sumado a la iniciativa realizada conjuntamente por 17 asociaciones de la automoción, que agrupan a fabricantes de vehículos, proveedores, concesionarios, talleres, empresas de alquiler y de desguace, para solicitar al Gobierno un plan nacional de medidas urgentes y específicas de apoyo, que incluya planes para reactivar la demanda. Consideran que son necesarias acciones de apoyo “contundentes y ágiles” centradas en dinamizar el mercado y la producción, que permitan al sector recuperar su efecto “tractor” en el conjunto de la economía.

Un sector que, como recuerda Marta del Val Ruiz, directora de marketing de Northgate Renting Flexible, supone el 10% del PIB y el 9% del empleo. “No pedimos nada específico”, insiste García, “sino que se facilite y que se reactive la economía y que las actividades puedan recuperarse lo antes posible. Si se concede un plan de ayudas para potenciar la demanda de la automoción, es evidente que los clientes de renting han de poder beneficiarse del mismo”, sostiene.

Los talleres también sufren

Balance. Los servicios que los talleres prestan al renting han bajado y sus ingresos han caído un 70%, afirma Javier Martínez, director de flotas de Euromaster.

Abiertos. La cadena ha mantenido un gran número de talleres abiertos para atender a los conductores de ambulancias, policías, bomberos y repartidores, “no por motivos económicos”, aclara.

Las inversiones en compra de vehículos generadas por el renting alcanzaron los 1.096 millones de euros, con una caída del 22,71% sobre el acumulado a marzo de 2019, cuando se situó en 1.418 millones.

En Alphabet, las cancelaciones de contratos de renting habituales no están resultando significativas, aunque sí han recibido alguna solicitud más en aquellos a los que les quedaban pocos meses para finalizar. Además, están ofreciendo extensiones de contrato y facilitando alternativas a los clientes para que puedan hacer frente a sus pagos.

En el caso del renting flexible, al no existir coste por cancelación, la devolución de vehículos ha sido algo superior. Sin embargo, en Northgate, Alquiber y Alphabet ven gran potencial a esta fórmula, que permite adaptar la flota a las necesidades de actividad.

Un mayor impacto sí se ha visto en algunos sectores, como la restauración y el turismo, donde hay clientes que sí se están viendo más afectados. José Ramón Calvo, consejero delegado de Alquiber, reconoce que “las pymes nos están haciendo devoluciones de flotas por problemas de pago”.

Más información
La automoción pide al Gobierno 300 millones para impulsar la demanda
El renting de coches incrementa un 11,5% su facturación en el trimestre

Con el objetivo de aliviar la situación, desde Alphabet ayudan a los clientes a gestionar sus pagos y minimizar costes. En Alquiber han ofrecido descuentos o la paralización de las facturas durante el plazo de inactividad.

Y en Free to Move Lease, firma que ha incorporado a Peugeot y Citroën Renting, ofrecen “soluciones individualizadas y diseñan ofertas especiales que lanzarán próximamente”.

Por seguridad, Javier Martínez, director de flotas de Euromaster, recomienda una campaña de puesta a punto tras el parón.

Y sobre el negocio de ocasión, Nicolás Cantaert, director de Sumauto, augura “gran demanda al canal online en un momento en el que los coches son el medio de trasporte higiénicamente más seguro y donde el binomio precio-calidad de los vehículos procedentes de renting es muy bueno, como ocurrió en la anterior crisis económica”.

A pesar de todo, “el sector mantiene el optimismo y confía en que, cuando la normalidad vuelva, el renting continuará su marcha ascendente de los últimos años, ya que ha alcanzado plena popularidad en nuestro país”, asegura Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting.

En opinión de...

"Si el sector de la automoción se beneficia de alguna ayuda, también deberá recibirla el renting", arguye Agustín García presidente de la asociación española de renting (AER)

"No se pueden aplicar las mismas medidas a un particular que a una pyme, buscamos aliviar a los más afectados por la emergencia", comenta Antonio Cruz, subdirector general de ALD Automotive.

"El valor residual es un riesgo en el renting y cada coche de ocasión que no se vende es un ataque a su línea de flotación", destaca Nicolás Cantaert, director general de Sumauto.

"Esperamos que se incremente la demanda en renting flexible, porque se adapta a las necesidades, predice José Ramón Calvo, consejero delegado de Alquiber.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Más información

Archivado En

_
_