_
_
_
_
_

El Gobierno rectifica y permitirá a los niños pasear con un adulto

El estado de alarma se prorroga hasta el 9 de mayo con un alivio para los menores de 14 años que podrán salir a la calle desde el próximo domingo con un mayor de edad

Reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes para aprobar más medidas económicas que limiten el impacto económico y social de la pandemia del coronavirus e indicar en qué condiciones los menores podrán salir a la calle.
Reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes para aprobar más medidas económicas que limiten el impacto económico y social de la pandemia del coronavirus e indicar en qué condiciones los menores podrán salir a la calle.Moncloa (Europa Press)

El Gobierno ha solicitado formalmente al Congreso de los Diputados una tercera prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo. La medida irá acompañada por un “alivio parcial” del confinamiento. A partir del 26 de abril los niños menores de 14 años podrán salir a la calle acompañados por un adulto a dar paseos cortos, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El Gobierno ha rectificado así su plan inicial que permitía salir a los niños solo a realizar las actividades esenciales que se contemplan en el estado de alarma, un anuncio que ha generado críticas por parte de toda la oposición. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero lo ha comunicado pocas horas antes de la corrección de Illa. "Este es un Gobierno que escucha" ha reiterado el médico. Solo quedan por establecer los matices de la norma a partir de este miércoles cuando se presente en el pleno. "Lo explicaremos y daremos las condiciones en los próximos días, sobre tiempo máximo y la distancia de seguridad", ha añadido el ministro. Illa ha especificado que "la medida permite a los niños dar un paseo, no ir a comprar, que también podrán hacerlo".

La salida de los menores a la calle no se contemplaba en el decreto del estado de alarma del pasado 14 de marzo, pero su contenido fue corregido tres días después para incluir un matiz: “Las personas podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada”, recogía el BOE.

Aunque la norma no lo especificaba, hasta ahora el Ministerio de Sanidad sostenía que, gracias a ese cambio, los niños podían salir a acompañar a sus padres por causa justificada o si no tenían otro adulto con el que quedarse, por ejemplo.

Ahora, según el borrador de petición de prórroga del estado de alarma al que ha tenido acceso este diario, se añade el siguiente punto a lo ya publicado: “los menores de 14 años podrán acompañar a un adulto responsable de su cuidado cuando este realice alguna o algunas de las actividades” autorizadas durante el confinamiento. El texto añade que “a partir de los 14 años el grado de autonomía del menor le permite prescindir del acompañamiento de un adulto en esos desplazamientos”.

A partir de ahí, en todo caso, la orden ministerial anunciada por Sanidad ampliaría el margen de actuación de los menores durante la nueva etapa del confinamiento. Illa ha indicado, a su vez, la fijación de un precio cerrado para las mascarillas de 0,99 euros por unidad.

Para el resto de colectivos, las normas de confinamiento seguirán vigentes, y el Gobierno pide especial cautela a los ancianos, los más vulnerables al virus. “Recomendamos a las personas mayores que disminuyan los contactos y las salidas, sin embargo, la mayoría de los niños han permanecido en sus domicilios estas últimas cinco semanas, por lo que la probabilidad de que estén contagiados es realmente baja”, ha argumentado Montero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_