VW pagará 620 millones a clientes por el 'dieselgate' en mitad de la crisis del Covid-19

Las cantidades que va a indemnizar la compañía a cada cliente en Alemania oscilan entre 1.350 y 6.250 euros

El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess.
El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess. Reuters

Volkswagen ha llegado a acuerdos de indemnización con 200.000 clientes por un importe total de 620 millones de euros por el caso de manipulación de las emisiones de automóviles con motores diésel, conocido como dieselgate.

El fabricante alemán ha informado este lunes de que las cantidades que va a indemnizar a cada cliente -a partir del 5 de mayo- oscilan entre 1.350 y 6.250 euros. Además, la compañía estudia indemnizaciones a otros 21.000 clientes.

También se ha prolongado hasta el 30 de abril el plazo límite para el cierre de acuerdos extrajudiciales, por lo que hasta esa fecha los propietarios de un vehículo diésel con un motor trucado pueden solicitar la indemnización o completar los documentos que faltaban para recibirla.

Los clientes que se hayan inscrito a través del portal online recibirán una conformación de la aceptación del acuerdo por correo electrónico y los que la mandaron por correo ordinario la recibirán la respuesta también por correo.

La directora de Integridad y Derecho del grupo Volkswagen, Hiltrud Werner, ha señalado que el "elevado" número de los acuerdos alcanzados muestra que la oferta ha sido considerada "justa" por los clientes y que "el camino a un acuerdo extrajudicial individual ha funcionado bien".

En España, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid dejó el pasado 17 de febrero visto para sentencia el juicio por la macrodemanda de la OCU contra Volkswagen España por el dieselgate.

El consorcio automovilístico alemán tendrá que afrontar el pago de los 620 millones en mitad de la crisis social y económica provocada por el Covid-19. La multinacional espera registrar un beneficio operativo de 900 millones de euros en el primer trimestre, lo que supondrá una fuerte caída del 77% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, debido al impacto del coronavirus.

Según datos provisionales publicados el jueves pasado, los ingresos de Volkswagen caerán un 8,3%, hasta 55.00 millones de euros. Además del coronavirus, también ha influido de forma negativa sobre sus resultados trimestrales la volatilidad en el tipo de cambio y de los mercados financieros y de materias primas, con un impacto total de 1.300 millones.

Normas
Entra en El País para participar