_
_
_
_
_

Volkswagen recorta drásticamente su beneficio en el trimestre y no cumplirá previsiones este año

Registrará un beneficio operativo de unos 900 millones de euros entre enero y marzo, un 77% menos frente al mismo periodo de 2019

Empleado en la planta de Volkswagen en la planta de Zwickau.
Empleado en la planta de Volkswagen en la planta de Zwickau.REUTERS

El grupo Volkswagen espera registrar un beneficio operativo de 900 millones de euros en el primer trimestre, lo que supondrá una fuerte caída del 77% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, debido al impacto del Covid-19.

Según datos provisionales publicados este jueves por la compañía, los ingresos del consorcio automovilístico alemán caerán un 8,3%, hasta 55.00 millones de euros. Además del coronavirus, también ha influido de forma negativa sobre sus resultados trimestrales la volatilidad en el tipo de cambio y de los mercados financieros y de materias primas, con un impacto total de 1.300 millones.

El margen operativo se situará en torno al 1,6%, mientras que la división de Automoción registrará un flujo de caja negativo de 2.500 millones de euros y una liquidez de 17.800 millones de euros.

El grupo Volkswagen está implementando distintas medidas para reducir costes y su máxima prioridad es asegurar la liquidez. Asimismo, está planeando ya el reinicio gradual de la producción en sus plantas -la de Navarra volverá a operar el 27 de abril-.

En este contexto de incertidumbre que ha provocado la crisis sanitaria, la compañía con sede en Wolfsburgo señala que no se cumplirán las previsiones que había planteado en su último informe anual. Para este año, esperaba que su facturación aumentara hasta un 4%, con un margen operativo de entre el 6,5% y el 7,5%.

La multinacional obtuvo un beneficio neto atribuido de 13.346 millones de euros en 2019, un 12,8% más que un año antes, tras lograr récord de ventas con casi 11 millones de coches matriculados en todo el mundo.

"Actualmente, no es posible determinar cuándo se podrán establecer nuevas perspectivas para este año. El impacto de la pandemia sobre la demanda, la cadena de suministro y la producción no se puede pronosticar con precisión", argumenta el grupo.

Volkswagen reiniciará progresivamente la actividad en sus fábricas a partir del 20 de abril. Las primeras instalaciones que volverán a abrir son las de Zwickau (Alemania) y de Bratislava (Eslovaquia), mientras que una semana más tarde lo harán las de Alemania, Portugal, España, Rusia y Estados Unido.

Por su parte, los centros que tiene en Sudáfrica, Argentina, Brasil y México no volverán a operar hasta mayo. La división de componentes ya reanudó parte de su producción el pasado 6 de abril y en China ya están operando 32 de sus 33 plantas. La empresa ha desarrollado un plan de 100 puntos para evitar contagios por coronavirus.

Audi obtuvo un beneficio operativo de 15 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un desplome del 98,6% respecto a los tres primeros meses de 2019, e ingresó 12.500 millones, un 9,5% menos. El flujo neto de caja fue de 1.000 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_