_
_
_
_
_

Vista para sentencia la demanda de OCU a Volkswagen por el 'dieselgate'

Los consumidores reclaman a la marca 2,5 millones de euros por la manipulación de algunos modelos diésel

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha dejado visto para sentencia el juicio por la macrodemanda de la OCU contra Volkswagen España por el dieselgate.

El letrado de la empresa expuso durante sus conclusiones que el negocio de Volkswagen Group España Distribución se limita a la importación de vehículos de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda, motivo por el que negó que esta filial hubiera manipulado los motores de la familia EA 189, ya que la fabricación no era su cometido.

Insistió en que los programas informáticos que incorporaban estos propulsores “no falseaban nada” y pidió que no se compare el caso de Europa con el de Estados Unidos, donde estalló el escándalo en septiembre de 2015.

El abogado de la demandada se apoyó en el peritaje elaborado por José Manuel Luján, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia. Explicó que los motores usados en el Viejo Continente solo coinciden con los estadounidenses en su “corazón”.

Más información
Más información
Volkswagen y consumidores no llegan a un acuerdo de indemnización por el ‘dieselgate’

Luján señaló también que, en Europa, los motores pueden alcanzar unos niveles de óxido de nitrógeno (NOx) de unos 180 miligramos por kilómetro, muy superiores a los 31 miligramos por kilómetro que por ley se permite en EE UU.

“El sistema no es ilegal”

El experto aseguró que el sistema informático instalado en los motores “no es ilegal”, sino diferente al estar dividido en dos paquetes de datos, uno con las emisiones en fase de homologación y otro, en situación de conducción real, a fin de hacerlo más eficiente.

Para la asociación, representada por Eugenio Ribón y que reclama unos 3.000 euros para cada uno de sus 7.500 afectados –22,5 millones de euros en total–, Volkswagen actuó “en contra de la política medioambiental de ahorro y eficiencia” con la que la compañía “se ganaba la simpatía del consumidor medio” y arrebataba las ventas a sus competidores.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, afirmó que Volkswagen ofreció una gorra y un llavero a los compradores de estos vehículos. La empresa señaló a CincoDías que no hace comentarios sobre procedimientos judiciales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_