Barclays avisa: Merlin y Colonial perderán más del 10% de sus rentas por alquileres

Los ingresos de las inmobiliarias europeas en hoteles, locales comerciales y residencias de estudiantes caerán hasta un 30%

Obras de la Torre Caleido en el entorno de las Cuatro Torres de Madrid, esta semana.
Obras de la Torre Caleido en el entorno de las Cuatro Torres de Madrid, esta semana.

Barclays ve un futuro inmediato complicado para los grandes propietarios en Europa debido a la crisis sanitaria. El banco ha realizado un análisis sobre las grandes cotizadas inmobiliarias en el continente, en el que ve un especial daño a los ingresos por alquileres en segmentos como hoteles, residencias de estudiantes y retail, pero también en oficinas. En ese estudio publicado este miércoles, la entidad financiera rebaja la previsión de ingresos de las dos grandes socimis españolas: Merlin y Colonial.

“Creemos que Merlin se verá impactada por el Covid-19, especialmente en el retail”, sostiene Barclays. La entidad financiera recuerda que Merlin ya ha comunicado al mercado que los ingresos por rentas caerán en una pequeña proporción, en este caso por las negociaciones de alquileres de locales comerciales que se mantienen cerrados y que no pueden asumir el pago. Por eso, el informe del banco recoge una disminución de los ingresos brutos por alquiler este año en un 15% como resultado de los efectos de la crisis del coronavirus, y espera que las rentas se recuperen en un 10% en 2021.

Esta inmobiliaria es dueña de un parque de propiedades por valor de más de 12.750 millones en grandes edificios de oficinas, centros comerciales, locales y logística en España y Portugal.

Blarclays también considera que Merlin rebajará el dividendo de 0,52 euros por acción a 0,35 euros, el mínimo que se le exigiría por el régimen socimi, ya que estas compañías están obligadas a distribuir entre sus accionistas el 80% de su beneficio. La compañía ya informó la pasada semana que suspendía temporalmente, de momento, el pago de una parte del dividiendo con cargo al ejercicio de 2019. Sobre el valor neto de los activos (NAV), recoge una caída de entre el 1% y el 3%.

Sobre Colonial, Barclays elimina cualquier expectativa de crecimiento de las rentas en los tres mercados de oficinas de la inmobiliaria catalana, Madrid, Barcelona y París, en 2020 y 2021. De hecho, la entidad vaticina una reducción de los ingresos por alquiler de un 11% este año, aunque esperan que el año que viene se puedan recuperar. También apunta a que el valor neto de los activos (NAV) será entre un 8% y un 9% menor en los próximos tres años de los previamente estimado.

Además, consideran un retraso probable en las obras de su cartera de seis meses debido al duro confinamiento tanto en España como en Francia.

“El impacto de Covid-19 afectará en nuestra opinión en el crecimiento del alquiler que solía ser el motor del crecimiento de Colonial, ya que las mejoras de ocupación y el potencial de revisar contratos son limitados. Sin el crecimiento del alquiler de mercado, el caso de inversión de Colonial es menos atractivo”, refleja el banco británico.

El estudio refleja asimismo caídas en ingresos por sectores. Para naves logísticas asume descensos de un 5%, en oficinas de un 10%, en retail y hoteles la disminución es mayor, del 25%, en hospitales será del 3% y el peor parado, por la interrupción del curso académico, serán las residencias de estudiantes, del 30%.

Normas
Entra en El País para participar