Alemania aprueba 156.000 millones para hacer frente a la crisis del coronavirus

El presupuesto suplementario es el mayor desde la Segunda Guerra Mundial

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, y el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, tras la reunión en Berlín.
El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, y el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, tras la reunión en Berlín.

El Gobierno alemán ha aprobado 156.000 millones de euros adicionales para hacer frente al impacto de la pandemia del coronavirus en la economía alemana. Este presupuesto suplementario, el mayor desde la Segunda Guerra Mundial, se ha autorizado tras la reunión del consejo de ministros extraordinario celebrado este lunes en Berlín.

Esta medida conlleva la suspensión temporal del "freno de la deuda" de la Constitución, porque el Estado alemán prevé endeudarse este año por primera vez en los últimos cinco ejercicios para apoyar a la economía ante la crisis que ha provocado el COVID-19, con unos 24.000 infectados ya en el país. El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, prevé una reducción del 5% del PIB.

El Ejecutivo alemán calcula una caída del 5% del PIB y  33.500 millones en recaudación por el Covid-19

 “Es un paquete muy grande con muchas medidas", ha insistido Scholz durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Economía, Peter Altmaier, en la que ha anunciado también que Alemania duplicaría el número de camas en unidades de cuidados intensivos.

En el encuentro de urgencia, en el que ha participado Angela Merkel por vía telemática desde su domicilio (la canciller alemana está en cuarentena desde el domingo después de haber estado en contacto con un médico que ha dado positivo por covid-19), Scholz ha subrayado la determinación del Ejecutivo alemán de usar “todo lo que tenemos” para abordar el impacto social y económico del brote de coronavirus.

Berlín ha reactivado también el Fondo de Estabilización para grandes empresas, dotado de 500.000 millones

Además de ayudas para apoyar a empresas y empleados, el presupuesto suplementario cuenta con una caída de la recaudación a causa del COVID-19 estimada en 33.500 millones de euros. El consejo de ministros también ha reactivado el Fondo de Estabilización para grandes empresas que se creó en la crisis financiera de 2008-2009, una herramienta que estará dotada de 500.000 millones de euros.

De ellos, 400.000 millones estarán a disposición para garantizar deudas y pasivos y los 100.000 millones restantes para recapitalizar empresas, adquirir participaciones y nacionalizaciones temporales.

Una crisis imprevisible

"Nuestro país debe defenderse" y evitar que una crisis imprevisible "dañe de forma irreversible" las estructuras económicas del país, ha arguemntado Altmaier. También con el frente económico en mente se han aprobado en los últimos días diversas medidas en Alemania, como un fondo de rescate para autónomos y empresas de menos de diez trabajadores con hasta 50.000 millones de euros.

Además, se ha puesto en marcha un programa de créditos "sin límites" para asegurar la liquidez de las empresas y se han relajado las condiciones para que las empresas puedan solicitar la reducción de jornada con garantía de empleo.

Previsiones del IFO

El Instituto de Investigación Económica de Múnich (IFO) calcula, en el peor escenario previsto, que las medidas para contener la propagación del virus podrían llegar a costar a la economía alemana hasta 729.000 millones de euros y la destrucción de casi un millón y medio de empleos a tiempo completo, lo que supondría la pérdida de 20,6 puntos porcentuales de PIB en el conjunto del año, datos a conocer este lunes.

 “Se prevé que los costes superarán cualquier cosa conocida en Alemania de anteriores crisis económicas o desastres naturales en las últimas décadas", ha declarado Clemens Fuest, presidente del IFO, para quien la economía de Alemania sufrirá en 2020 una contracción de entre el 7,2% y el 20,6%, en función del escenario más o menos optimista, lo que representa una factura de entre 255.000 y 729.000 millones de euros

Normas
Entra en El País para participar