_
_
_
_
_

Gestionar el plan económico de tu pyme, más allá del coronavirus

El coronavirus está afectando a todo el ámbito empresarial. Sin embargo, hay cuestiones que, si cabe, deben tenerse aún más en cuenta en tiempos derivados de crisis como esta.

En épocas de crisis como la que vivimos es más importante, si cabe, mantener cierta planificación. El impacto del coronavirus obliga a reformular estrategias, pues las que teníamos planteadas se basaban en un escenario que cambia completamente.

Siempre ha sido importante tener como guía un plan de viabilidad y un plan estratégico. Ahora, su reformulación y guía es aún más relevante y necesaria. ¿Pero cómo sentar las bases de ambas herramientas? Para ello hemos acudido a las claves aportadas por Argelia García, CEO de ToGrowfy, expertos en dirección financiera.

Según explica en un artículo publicado en su web, el plan de viabilidad ayudará a anticiparse a posibles problemas que puedan surgir a la hora de realizar determinados movimientos, mientras que el plan estratégico permitirá colocar a la empresa en el punto que el empresario desee.

Realizar un cierre contable mensual

Aparte de eso, Argelia García señala que otra clave para que las pequeñas y medianas empresas gestionen su economía es que realicen un cierre contable mensual a fin de conocer en todo momento el rumbo que está tomando la empresa y que se pueda actuar de la forma más rápida y eficiente a los problemas que vayan surgiendo.

Según indica, hay que prestar también atención a los procedimientos y mantener el orden en los mismos y que estos sean eficientes, efectivos y seguros prestando a su vez “atención a la formación de los empleados en los mismos y utilizar las tecnologías adecuadas para su correcto funcionamiento”.

Control sobre la tesorería

La experta indica que este tipo de empresas deberían tener un control sobre la tesorería, para lo que es imprescindible que realicen una previsión a corto, medio y largo plazo de manera que así las empresas puedan tener un control de los pagos y cobros que se realizan, así como de los momentos en los que se precisen más recursos.

Además de eso, pone de manifiesto la necesidad de realizar una gestión presupuestaria anual que sirva a la empresa como una hoja de ruta sobre los gastos y previsiones de ingresos. Dicha hoja presupuestaria les servirá para llevar un mayor control sobre los movimientos que se deben seguir ya que todo estará planificado.

Más información

Archivado En

_
_