Consejos para reducir riesgos de tesorería en una pyme

Una prospección previa de los posibles clientes y tener una previsión del flujo de caja resultan fundamentales, según los consejos publicados en la página web Sage, empresa especializada en software de contabilidad, nóminas y pagos para empresarios y emprendedores.

tesorería pyme consejos

La gestión de tesorería es una cuestión vital en una pyme. Dependiendo de su planificación, puede resultar el origen del fracaso de algunas empresas. Para ello desde Sage recomiendan a las pymes tener en cuenta una serie de aspectos entre los que figuran el conocimiento de sus clientes, la emisión de facturas en los plazos establecidos, disponer de una previsión del flujo de caja y contar con alguna alternativa financiera.

Uno de los consejos principales para que las empresas gestionen con éxito sus recursos financieros es saber si sus clientes pueden pagar los bienes o servicios que se les suministran y qué plazos de pago se imponen. Así se podrán hacer una idea de los riesgos que conlleva trabajar con ellos.

Utilizar programas de gestión en la nube

Según expone Eduardo Merino, consultor de Negocio de Sage XRT en España, deberán tener en cuenta la emisión y plazo de los pagos. Por ejemplo, un pago inmediato de los bienes y servicios disminuye los posibles problemas de tesorería. Las empresas deben ofrecer incentivos para reducir los plazos de pago a sus clientes, asimismo deben adoptar soluciones para facilitar la rapidez en los pagos. Por ejemplo, se advierte de que formas de pago en desuso como los cheques suelen generar más retrasos. En cambio los pagos digitales suelen agilizar esta cuestión.

Existen numerosas herramientas para una gestión eficiente de los pagos. Entre ellas figuran los programas de gestión en la nube que simplifican al máximo la emisión y el pago de facturas.

Merino también aconseja premiar a aquellos clientes que paguen pronto o negociar anticipos a la hora de realizar cualquier pedido, lo que aseguraría a la empresa liquidez. Por otro lado, se recomienda mantener actualizadas las cuentas de tesorería para que reflejen de una manera precisa el rendimiento de la empresa. Eso permitirá a la empresa tener un mayor control de los movimientos de efectivo y poder hacer previsiones más realistas sobre sus recursos.

Finalmente, se les aconseja a las pymes que tengan métodos alternativos de financiación que les permitan financiarse en función de sus necesidades y su capacidad de pago.

Normas