_
_
_
_
_

España asume la regla europea de licitaciones, con más opciones para pymes

Las nuevas directrices harán que prime la calidad frente al bajo precio de las ofertas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado las nuevas directrices que se deberán seguir para la contratación pública.

Las nuevas directrices se basan en la Estrategia Europa 2020 de la UE e impedirán que las ofertas más bajas sean siempre las más elegidas. Según las nuevas directrices, se primará “la mejor oferta”, es decir, aquella que garantice también calidad y no sólo su bajo precio.

Entre los criterios de calificación esto supondrá el 51% de la puntuación y las ofertas que resulten anormalmente bajas podrán ser rechazadas. Tampoco se podrá subcontratar la licitación por completo, por lo que se fija un límite en el 60% de la misma.

De igual forma, se permitirá que las entidades públicas que realizan los contratos puedan realizar subastas electrónicas, utilizar sistemas dinámicos de adquisición o centrales de compras. Limitación de la modificación del contrato.

A su vez, se limitarán las situaciones en las que se puedan modificar contratos. En el caso en el que se modifique el contrato con un 20% más de la cuantía inicial, el ministerio correspondiente deberá autorizar su modificación y será necesario incluir el objeto del contrato dentro del mismo, evitando posibles casos o actuaciones fraudulentas. Los medios electrónicos deberán emplearse a la hora de las licitaciones. Se impone como obligatoria la contratación electrónica para cualquier proceso que se lleve a cabo. Se trata de una manera de conseguir una mayor transparencia y eficiencia en este tipo de casos.

También se simplificarán los formularios para los anuncios de este tipo de contratación pública. Más acceso a las empresas de inserción Por otro lado, las empresas de inserción podrán optar a más ámbitos de contratación.

Las nuevas directrices también fomentarán la igualdad de género, la conciliación y la participación de la mujer en el mercado laboral con el impulso de consideraciones sociales, medioambientales, sociales y de I+D en la ejecución de licitaciones. Estas nuevas normas se basan en las directivas comunitarias aprobadas por la Unión Europea en 2014, centradas en el marco Estrategia Europa 2020.

Más información

Archivado En

_
_