Iberia presenta un ERTE de tres meses por el 90% de la plantilla de vuelo y 'handling'

El ajuste propuesta alcanza hasta el 70% en servicios generales y distintos porcentajes en las áreas de Mantenimiento

Iberia ERTE
El presidente de Iberia, Luis Gallego.

Iberia ha presentado esta tarde ante la Direección General de Trabajo un ajuste temporal de empleo que, por el momento, se alargará tres meses y afectará a un máximo del 90% de las plantillas de Vuelo, Handling, Mantenimiento en Línea y Carga.

La aerolínea del holding IAG, con unos 17.000 trabajadores, ha informado a primera hora de la tarde sobre una batería de medidas desde el punto de vista laboral, operativo, financiero, y de protección de la salud y prevención de riesgos, para plantar cara a la amenaza del coronavirus. El ajuste de empleo afactará a un máximo de 13.900 empleados entre las distintas divisiones.

Iberia está adaptando su programación a una operación reducida, garantizando una mínima conectividad de España en el corto, medio y largo radio

La empresa ha advertido que seguirá la evolución de los acontecimientos "para dilucidar si fuese necesaria una ampliación posterior [del ERTE] o una recuperación anticipada de la actividad".  El ajuste alcanza a todas las áreas de negocio relacionadas con la operación, que se verán afectadas por el ERTE "en la misma proporción que la reducción de capacidad", cita el comunicado de la compañía.

En el caso de servicios centrales y oficinas, tanto corporativos como de Mantenimiento y Handling, las bajas alcanzarán a un máximo del 70% de los trabajadores. En resto de las actividades de Mantenimiento, "debido a la relación comercial con clientes externos y esperando que ésta se mantenga en la situación actual"; Motores se verá afectado durante los tres meses en un máximo del 60% de ajuste, mientras que en Mantenimiento Mayor la afectación tendrá un techo del 80% los dos primeros meses y del 90% el tercero. El área de Componentes verá recortada la plantilla en un 70% como límite.

El ajuste de Iberia se produce horas después de que el gigante alemán Lufthansa avanzara que dejará 700 de sus 763 aviones en tierra hasta el próximo 19 de abril. Ryanair, la reina del low cost en Europa, también ha señalado que podría aterrizar toda su flota a partir de la próxima semana. Aerolíneas del entorno de Lufthansa, como Austrian Airlines y Brussels Airlines tienen ya activada la orden de paro, al igual que Lauda, subsidiaria de Ryanair.

Servicios 'mínimos'

IAG 1,07 5,59%

En el caso de la aerolínea que preside Luis Gallego, está adaptando su programación a una operación reducida, garantizando una mínima conectividad de España, en el corto, medio y largo radio. También se trabaja en la repatriación de españoles y facilitar la salida a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en este país y quieran regresar a sus lugares de origen.

Desde el punto de vista comercial, Iberia está flexibilizando su política de billetes y ha habilitado un formulario en la web para agilizar las peticiones de cambio. Cualquier cliente con un billete de Iberia para volar hasta el 30 de abril puede solicitar por la web un bono por el importe de su billete, que podrá utiliza hasta el 31 de marzo de 2021, sin ninguna restricción de fechas y destinos. Asimismo puede cambiar su reserva sin ningún tipo de coste adicional.

IAG ya advirtió la semana pasada que estaba implantando duras iniciativas adicionales en respuesta a la pandemia y el derrumbe de la demanda de vuelos. El grupo espera que la capacidad, en términos de asientos-kilómetros disponibles, en el primer trimestre de 2020 se reduzca en alrededor de un 7,5% en comparación con el mismo periodo de 2019. Para abril y mayo, el IAG planea reducir la capacidad en al menos un 75% en comparación con el mismo período de 2019.

Como paraguas ante esta crisis, el holding de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, dice contar con 9.300 millones de liquidez entre caja, equivalentes y líneas de crédito.

Normas
Entra en El País para participar