Los turistas anticipan el final de la crisis sanitaria en España para julio

Las cancelaciones se sitúan ese mes en términos habituales frente al 46% de marzo, el 37,2% de abril, el 9% de mayo y el 3,8% de junio

Vista del aeropuerto de Tokyo (Japón).
Vista del aeropuerto de Tokyo (Japón).

En 2019, el turismo batió un nuevo récord al sumar 1.400 millones de desplazamientos en todo el mundo. La lucha contra el coronavirus y el cierre progresivo de fronteras ha provocado que esas cifras se desplomen a niveles inéditos. La Organización Mundial de Turismo recalca que esa demanda no ha desaparecido y que volverá en cuanto esté contralada la epidemia. Pero, ¿cuándo se producirá ese momento?

La empresa TravelgateX, especializada en el tratamiento de datos para el sector turístico, ha puesto en marcha la iniciativa wearehereforyou#, mediante la que ofrecen de forma gratuita la información que manejan a partir de 20.000 reservas y 3.000 millones de búsquedas por internet diarias. De todos esos datos surge una foto móvil (los datos cambian y se actualizan cada minuto) que utilizan hoteles y agencias de viajes para anticipar las tendencias que se van a producir en el futuro: qué países van a ser los más demandados, el número de cancelaciones que están produciéndose y los principales mercados emisores.

Según la información actualizada a 19 de marzo, España es el segundo país más demandado para viajar en todo el mundo, con un 14,95% de las reservas, y un retroceso del 34,4% respecto al mismo período de 2019. En primera posición aparece EE UU, con un 34,1% de cuota de mercado y un crecimiento del 274,7%. Esos datos, sin embargo, solo muestran la primera parte de la foto, ya que la segunda refleja que la epidemia está provocando un volumen de cancelaciones inédito. Además, las reservas solo representan a una parte de la demanda, ya que la totalidad de turistas que tenía intención de viajar ha desistido de hacerlo y no figura en las citadas estadísticas

En el caso de España se han cancelado el 46,6% de las reservas realizadas en marzo, el 37,1% en abril, el 8,3% en mayo y el 3,57% en junio. Todas estas cifras pueden modificarse en función de la evolución positiva o negativa de la enfermedad. Julio sería el primer mes en el que el volumen de cancelaciones estaría en términos normales (un 1,8% del total de reservas), por lo que los ingenieros de TravelgateX concluyen que es la fecha que anticipan los turistas en la que la crisis del coronavirus habrá desaparecido.

Es el segundo destino más demandado en el mundo, con una cuota del 15%, solo superado por EE UU

Del total de reservas a España, el 60% procede del mercado nacional, mientras que el 18% viene del Reino Unido. Una característica que comparte con EE UU, en el que el turismo nacional suma el 80% de las reservas, seguido ya muy lejos por Reino Unido, con un 5,1%, y España, con un 2,38%. En lo que difieren ambos mercados es en la antelación con la que se realizan las reservas. El patrón de los viajeros que optan por EE UU está formado por turistas en busca de ofertas de última hora, con un 48% del total, mientras que en el caso de los que escogen España, el 45% de las reservas se realizan tres meses antes.

El mayor ajuste entre los grandes destinos turísticos se produce en Italia, el destino más castigado en Europa por ahora por el coronavirus, ya que figura como el noveno país más solicitado, con una exigua cuota del 2,4% de las reservas mundiales y un ajuste del 76,5% respecto al mismo período de 2019. Francia, el país más visitado del mundo, también sufre un fuerte retroceso, aunque menor que España. En la actualidad representa el 3,62% de las reservas, lo que representa una caída del 22,9%, y le sitúa en cuarta posición, por detrás de Portugal, con un 3,79% de cuota y un retroceso del 38,3%.

 

Normas
Entra en El País para participar