_
_
_
_
_

El BCE baraja una caída del 5% en el PIB de la UE según medios alemanes

Anteriormente, el BCE ya anunció que esperaba un PIB negativo para 2020, pero sin entrar en detalles

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una imagen de archivo.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una imagen de archivo.REUTERS
CINCO DÍAS

Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, baraja como la opción más probable una contracción de hasta el 5% del PIB de la Unión Europea en 2020 en el caso de que las medidas de contención del coronavirus que están aplicando los diferentes Estados miembro sigan prolongándose en el tiempo, según informa el medio alemán Frankfurter Allgemeine citando una filtración procedente de fuentes cercanas al BCE

El medio explica que Lagarde ha comunicado esta negativa estimación a los diferentes líderes europeos, y en concreto, cita a "diplomáticos de alto rango" como fuente de la información. Según estos mismos diplomáticos, el rango de contracción en el PIB global de la Unión que maneja el BCE en estos momentos oscilaría entre el 2% en el mejor de los casos y el 10% en el peor. 

El cálculo se habría elaborado basándose en que cada mes de bloqueo restaría un 2,1% al PIB. La previsión de que la economía se hundirá un 5% se ha basado en el supuesto "realista" de que las medidas de contención durasen cerca de tres meses. 

Anteriormente, la máxima autoridad monetaria europea alertó de que la eurozona entrará en recesión este año, pero no concretó ningún porcentaje de caída como sí lo ha hecho en esta ocasión según el medio alemán. Lagarde ya advirtió el pasado 10 de marzo a los líderes europeos de que se arriesgan a un gran un choque económico, similar al que sucedió en 2008, si la Unión Europea no toma de inmediato decisiones contundentes. 

La presidenta del BCE destacó entonces que sin una acción coordinada Europa "verá un escenario que nos recordará a muchos de nosotros a la Gran crisis financiera de 2008". Este lunes, el Eurogrupo mantuvo una reunión en la que concluyó que la mejor forma de actuar es dejar en manos de los diferentes países la respuesta fiscal inicial mientras se prepara la comunitaria. 

Los ministros de economía de la Unión se comprometieron a impulsar acciones nacionales de apoyo fiscal por hasta alrededor de un 1% del PIB del club. Asimismo, prometieron medidas tanto nacionales como comunitarias equivalentes al 10% del PIB de la UE para garantizar la liquidez en la economía. Ayer, el Gobierno español anunció un plan de 200.000 millones de euros, lo que equivale al 20% del PIB de nuestro país.

A nivel de toda la Unión, las acciones coordinadas que se han puesto sobre la mesa por el momento son la creación de una iniciativa de inversión dotada de 37.000 millones de euros y dirigida a los sistemas sanitarios, los mercados de trabajo y a los sectores más afectados. Por otro lado, se aprobó el uso de 28.000 millones de euros procedentes de fondos estructurales para reforzar las partes más vulnerables de la economía.

Además, el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea ofrecerán créditos garantizados a cerca de 250.000 pymes, dedicando para ello 20.000 millones de euros procedentes del presupuesto común. También pensando en las pymes, las autoridades dieron luz verde a un programa de inversión de 10.000 millones de euros en este tipo de empresas. 

Por su parte, aunque el BCE ha dejado por el momento sin cambios los tipos de interés, renunciando a una nueva bajada en la tasa de depósito que descontaba el mercado, sí que ha anunciado una línea de liquidez específica e ilimitada para asegurar la estabilidad del sistema, un aumento de 120.000 millones de euros en las compras de deuda hasta finales de año y una relajación de los requisitos de capital a la banca para favorecer la concesión de crédito. 

Más información

Archivado En

_
_