La demanda de naves logísticas se dispara a niveles del ‘black friday’ por el coronavirus

La presión por el comercio digital se traslada a la necesidad de naves

En Barcelona y Valencia el espacio disponible apenas supera el 2%

La demanda de naves logísticas se dispara a niveles del ‘black friday’ por el coronavirus

El sector logístico está viviendo una presión inusitada por el estado de alarma y la crisis del coronavirus, debido al incremento del negocio online y a las tensiones de abastecimiento en los supermercados. Ese despunte en la actividad está provocando por su parte un alza en la demanda de naves logísticas. “Estamos a niveles de black friday”, asegura un experto del sector inmobiliario, quien asegura que las grandes empresas logísticas y operadores de comercio electrónico están solicitando más espacios de almacenaje, incluso en naves sin robotizar.

“Los operadores están trabajando a gran velocidad para acomodar el pico de demanda que están experimentando. Desde Merlin estamos colaborando en buscar soluciones adicionales de espacio para nuestros clientes en caso de que fuese necesario”, destaca una portavoz de la socimi. Ayer mismo, Amazon anunció que tiene previsto contratar a 1.500 personas en sus centros logísticos en España, con el fin de atender el incremento de demanda generada por la propagación del coronavirus.

Entre los grandes empresas dueñas de naves en España se encuentran Merlin, Prologis, Logicor, CBRE Global Investors, Montepino o P3 Logistic Parks (controlada por el fondo soberano de Singapur GIC). Merlin dispone de una cartera de 2,9 millones de metros cuadrados, de los que 1,3 millones están en construcción, con una ocupación del 97,7%. “Contamos con algo de disponibilidad en la cartera actual y algunos de los desarrollos cuya finalización está próxima”, destaca.

"Desde la intensificación de la propagación del Covid-19 en España, observamos un aumento en el interés de las farmacéuticas, la distribución de alimentos y comercio online para alquilar temporalmente espacio adicional, durante un período de alrededor de seis meses. Es una respuesta directa a la creciente demanda que el virus está causando en el mercado inmobiliario español", afirma un portavoz de la consultora CBRE. Actualmente, el stock de superficie logística en España asciende a aproximadamente 25 millones de metros cuadrados y la disponibilidad promedio es de alrededor del 6%, según los datos de esta firma, que afirma que el rendimiento de los activos logísticos se mantiene sólido a pesar de la presión que el virus tiene sobre el crecimiento económico a corto plazo.

“La decisión de alquilar un centro de distribución no se toma a la ligera y suele ser el producto de un largo proceso de maduración, por mucho que la falta de espacio sea acuciante. Por lo tanto, el estallido de la crisis del coronavirus en España y el estado de alerta no han tenido todavía apenas impacto”, minimiza por su parte John Derweduwe, director de la inmobiliaria Mountpark. “Las demandas que existían antes del parón económico continúan vigentes y siguen su trámite”, añade. Mountpark prevé que, una vez pasado el grueso de la crisis sanitaria, un gran número de operaciones se concretarán.

Precisamente distintas voces del sector recalcan en los últimos días como parte de la aceleración del negocio online hará aumentar este hábito de consumo cuando la crisis del coronavirus acabe. Justo antes de la entrada en vigor del estado de alerta, la patronal de logística UNO admitía la semana pasada un crecimiento del comercio online de un 12,5%. Este sector mueve más de 500 millones de envíos, cinco millones de toneladas al año y agrupa a más de 800.000 trabajadores, según la asociación empresarial.

Actualmente, la zona de influencia de Madrid tiene un stock actual de almacenaje de 9,4 millones de m2 y cuenta con una disponibilidad del 5%, según datos de BNP Paribas Real Estate. En Cataluña las naves suman 6,5 millones de m2 y una disponibilidad para ocupación inmediata del 2,8%. En Valencia, llega a 1,84 millones y un 2% de espacios vacíos.

Normas
Entra en El País para participar