_
_
_
_
_

Las aerolíneas reservan 632.000 asientos menos para volar a España

El mayor ajuste se produce en Reino Unido, con 448.000 plazas menos entre marzo y mayo

Pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.Efe

Hoteles, aerolíneas y agencias de viaje intentan frenar la sangría que el coronavirus está haciendo en sus ventas con la flexibilización de sus políticas comerciales para que las reservas de cara al verano se puedan cancelar sin coste y en el último momento. La medida responde a una situación de emergencia, ya que algunas agencias de viajes manejan caídas del 50% en los viajes comercializados para la temporada alta, y a las malas previsiones de asientos reservados de las aerolíneas. Unas estimaciones que fueron corroborados esta mañana en la estadística mensual de capacidad aérea que realiza Turespaña a partir de datos de Aena.

El informe, correspondiente al mes de marzo, muestra el impacto que la crisis del coronavirus va a tener en los vuelos reservados por los turistas extranjeros para visitar España hasta mayo. En concreto, el número de asientos previstos para el trimestre entre marzo y mayo es de 27,4 millones, lo que supone un retroceso anual del 2,3% o de 632.000 menos con respecto al mismo período de 2019.

De los 18 mercados emisores estudiados, hay caídas de reservas en doce de ellos y subidas en otros seis. Reino Unido, que aporta el 21% de los viajeros extranjeros, es el mercado que más ha caído en términos absolutos, con un recorte de un 7,5% anual en el número de asientos reservados (448.000). Alemania, el segundo mercado emisor de viajeros, es el que más cae en el número de asientos, con un 8,9% menos (370.000).

Más información
Los hoteleros bajan precios para blindar la Semana Santa del coronavirus
El bloqueo de parte de Italia impacta en un centenar de empresas españolas
La epidemia costará a las aerolíneas hasta 100.000 millones de euros

Fuentes empresariales consultadas apuntan a que estas cifras, además del coronavirus, reflejan el impacto del traslado de viajeros que se inició el pasado año desde España a otros destinos más baratos como Turqúia o Egipto. A ello se une el hecho de que la epidemia del coronavirus ha afectado menos, por ahora, que a España. De hecho no hay ningún caso detectado en Turquía, mientras que en Egipto solo llega a 55 frente a los 979 casos de España.

En el otro lado, los seis países donde han crecido los asientos reservados son Portugal, Francia, Suecia, EE UU, Finlandia y Rusia. Destaca especialmente el caso de Portugal, con un alza del 14,7% hasta las 966.000 reservadas, por encima de otros mercados tradicionalmente más importante como EE UU, Bélgica o Irlanda.

En este escenario, la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), que aglutina a 3.670 puntos de venta y emplea a 5.000 personas, reclamó ayer al Ejecutivo un paquete de medidas urgentes para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, que ha provocado, según sus cálculos, una caída de las ventas del 50% de cara al verano. Entre las propuestas, que ya presentaron al alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, las agencias de viajes solicitan un aplazamiento en los pagos a la Seguridad Social sin recargos y una línea de crédito a bajo interés, tal y como se aprobó para industria turística tras la quiebra de Thomas Coook. También exigen la supresión temporal del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la puesta en marcha de una campaña de imagen y promoción con mensajes claros y tranquilizadores, que transmita confianza a los consumidores y ayude a las agencias de viajes a superar la actual situación.

A la espera de que se ponga en marcha ese plan para la temporada alta, la industria se afana en lidiar con la Semana Santa, el primer match-ball que afronta. La industria se muestra optimista porque el 80% de los viajeros en ese período proceden del mercado nacional, en donde todavía no se han fijado prohibiciones de movimientos como en China o confinamientos de población como en Italia. Y para incentivar a los turistas nacionales han iniciado una campaña de fuertes rebajas de precios para tratar de blindar la Semana Santa del miedo generado por el coronavirus.

Medidas heterogéneas para combatir la epidemia

Vuelos. Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, suspendió ayer temporalmente todos los vuelos entre Abu Dhabi y Arabia Saudí, en respuesta a una directiva de la Autoridad General de Aviación Civil de Arabia Saudí para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus. La aerolínea realiza hasta 12 vuelos diarios entre la capital de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Cruceros. El crucero Regal Princess, al que no se le permitió entrar el domingo al puerto Everglades del sureste de Florida (EE.UU.) ante la posibilidad de que dos tripulantes hubieran estado expuestos al coronavirus, finalmente atracó ayer en el mismo puerto después de que ambos dieran negativo. Los dos tripulantes estuvieron prestando servicios hace dos semanas en el crucero Grand Princess, donde hubo 21 casos positivos.

Visados. El primer ministro de Vietnam Nguyen Xuan Phun, anunció ayer que no expedirá temporalmente visados para la entrada de turistas de ocho países europeos por el nuevo brote de coronavirus. La decisión afecta a los ciudadanos procedentes de Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Alemania, Francia y España. La causa de esta prohibición fueron los 13 casos detectados durante el pasado fin de semana en un vuelo que cubría la ruta entre Londres y Hanoi, la capital vietnamita.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_