Seguridad Social

Escrivá ultima la subida de las bases máximas y la de autónomos

La base de los autónomos quiere vincularla a la inflación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a su llegada a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a su llegada a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo Europa Press

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, está ultimando la subida de las bases máximas de cotización, que será inferior a la del 7 % del año pasado, y la de los autónomos, que quiere vincular a la inflación.

Según señala Escrivá en una entrevista con el diario "El Mundo", se está valorando una subida para estas bases máximas, que afectan a alrededor de un millón de ocupados, vinculada "a la evolución de los salarios en estos niveles".

Desde el ministerio señalan a Efe que, en principio, la subida no iría este próximo martes 10 de marzo al Consejo de Ministros, sino al siguiente, el 17 de marzo.

Sobre la posibilidad de destopar estas bases máximas, es decir que estos trabajadores coticen por todo su salario, Escrivá apunta que "una forma de introducir progresividad por la puerta de atrás es destopar las cotizaciones sin subir las pensiones máximas, pero que hay que abordar estos temas con transparencia".

"Se podría racionalizar la tarifa de la Seguridad Social con progresividad", añade Escrivá que recuerda que la gente con niveles de renta más altos se benefician más del sistema al vivir más tiempo y pide reflexionar sobre el tema.

Junto al incremento de estas bases máximas, el Gobierno debe incluir en el decreto ley la base de los autónomos, que será cercana a la inflación, y la de las mínimas, del 5,5%, en línea con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Normas
Entra en El País para participar