_
_
_
_
_

Equiparar el paro de autónomos y asalariados ya

Una Proposición no de ley busca incrementar la protección al trabajador autónomo.

Los trabajadores autónomos siguen poniendo sobre la mesa que su situación aún dista de la de un trabajador asalariado, en diversos aspectos. A pesar de que en los últimos años se ha avanzado para ayudar al colectivo, todavía existen importantes diferencias con respecto a los empleados por cuenta ajena. Una de las cuestiones más reclamadas es el acceso al paro. Mientras que cuando un asalariado es despedido, este forma parte de, inmediatamente, del grupo de personas con derecho a una prestación por desempleo. Mientras, si un autónomo tiene que cerrar, tiene que solicitar el acceso a paro. Demostrando, durante el proceso, que cumple con una serie de requisitos. Cuestión que está generando que la mitad de las solicitudes de autónomos para cobrar el paro sean rechazadas.

Proposición No de Ley para equiparar el derecho a paro

A tenor de estas circunstancias, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley para que la protección al trabajador autónomo sea mayor. En ella se hace referencia al conocido ‘cese de actividad’, por el que se establece un sistema específico de protección de cese de actividad para los trabajadores, algo que se recogió por ley el 5 de agosto de 2010 y que posteriormente se desarrolló en el 2011 a través de un Real Decreto.

Apoyo al autónomo con el cese de actividadm

Dichos desarrollos fueron el principio para que se cubriera el cese de la actividad profesional de los trabajadores cuando éste fuera involuntario. A través del cese de actividad se trata de apoyar al autónomo para que reciba una compensación hasta que pueda volver a realizar su actividad o bien comience a emprender una nueva.

Sin embargo, la prestación que percibe el autónomo con el cese de actividad depende de la base reguladora que tuviese en los meses anteriores al cese de actividad, así como del período de cotización que haya completado. Y, además de eso, el trabajador por cuenta propia debe justificar su situación laboral para poder acceder a la prestación.

Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos coinciden en que la medida supuso un “gran avance” pero “no se llegó a equiparar a la situación de desempleo de los asalariados, tal y como se esperaba en un principio con la legislación”. De hecho, añaden, que en 2018 se presentaron 3.647 solicitudes de cese de actividad, pero de ellas solo se aprobaron 1.857, esto es, un 50,9%.

En consecuencia, solicitan que se realicen las modificaciones oportunas para equiparar el derecho a acceso a paro entre autónomos y alasariados.

Más información

Archivado En

_
_