Así es la colección de 10 salsas de Dabiz Muñoz

El cocinero de DiverXO empieza a vender el producto en los centros de El Corte Inglés

Tres de las salsas de Dabiz Muñoz.
Tres de las salsas de Dabiz Muñoz.

El cocinero Dabiz Muñoz lanza un colección de 10 salsas basadas en el universo creativo de XO, el mismo que mueve el restaurante DiverXO y en StreetXO. En el proyecto, en el que participa El Corte Inglés, que distribuirá el producto en sus centros comerciales, el cocinero reinventa el kétchup, ahumado para esta ocasión; el alioli, la salsa de yogur, la brava, la agridulce o el pesto, e innova con nuevas fórmulas al mezclar el ponzu con trufa, el pesto con queso Idiazábal, la leche de tigre con yuzu y fruta de la pasión, o la salsa César con pimienta de Jamaica. 

Las salsas dan respuesta a la creatividad del cocinero madrileño, que mezcla ingredientes que ha ido conociendo a lo largo de su carrera. La elaboración del producto la ha desarrollado Sosa Ingredientes, y el envase de plástico es una silueta inspirada en el corte de pelo mohicano de Muñoz e ilustraciones de Ricardo Cavaolo y del diseñador industrial Luis Valmaseda.

En el Club del Gourmet de El Corte Inglés se venderán cuatro de estas salsas: ponzu con trufa, pesto con Idiazábal, leche de tigre, yuzu y fruta de la pasión; y César con pimienta de Jamaica. En los supermercados, Hipercor y Supercor se despacharán el resto. El precio de las salsas es de 4,90 y 5,90 euros.

ASÍ SON LAS SALSAS

Kétchup ahumado: es una interpretación de la clásica salsa, influenciada por tres culturas gastronómicas e ingredientes tan dispares como el sirope de arce, las cinco especias chinas (anís estrellado, canela en rama china, pimienta de Sichuan, semillas de hinojo y clavo) y los chiles chipotle.

Yogur: Inspirada en la cocina india, es un aderezo intenso, cremoso, aromático y lleno de matices por las especias. Lleva remolacha, menta, especias tandoori indias y yogur.

Agridulce: Esta salsa es un viaje entre Pekín y Lima. Los ajíes peruanos, amarillos, picantes y aromáticos, se fusionan con la acidez y el aroma del calamansi y el vinagre chino Shiragiku.

Brava: Entre Madrid, Singapur y Jerez. Arragaida a la cultura española, Muñoz incorpora toques exóticos como la pasta de gamba, el jengibre o la acidez de la lima, que equilibra con los aromas y dulzor de los vinos de Jerez.

Mojo picón: El cocinero vincula la tradicional salsa canaria con Perú, con las raíces nikkei (influencias japonesas arraigadas en este país). Los ingredientes habituales, como el aceite de oliva, orégano fresco y el pimentón ahumado, se fusionan con el miso, el sake, el vinagre mirin y el ají panca.

Alioli: A esta salsa le aporta un toque XO, al sumar a la receta original elementos de la cultura coreana, como la pasta de chiles encurtidos, y el yuzu de la japonesa. Consigue toques picantes y ácidos.

Ponzu con trufa: Se trata de una salsa ponzu, obtenida de un caldo dashi, bonito seco, soja y vinagre, a la que Dabiz Muñoz añade notas aromáticas y sabores con la acidez del yuzu y el aroma de la trufa negra del Périgord.

Pesto con Idiazábal: Referente de la cocina italiana que el chef ha llevado a Tailandia para crear un pesto con matices asiáticos, casi a medio camino entre un curry y la salsa italiana, y a la que se le añaden los sabores aromáticos y herbáceos de la cocina thai, unidos a la cremosidad del queso de Idiazábal.

César con pimienta de Jamaica: Interpretación de la clásica salsa, cremosa e intensa, con mezcla de diferentes mostazas, jengibre, apio, canela y clavo. Pero además lleva cebollino, albahaca y perejil, que se funden con el aroma de la pimienta, la acidez de la lima, el vinagre de arroz y el umami de la salsa de pescado asiática.

Leche de tigre, yuzu y fruta de la pasión: Con esta creación, juega con diferentes tipos de acidez para hacer una leche de tigre peruana compleja en sabores y sensaciones. Ácidos de yuzu, floral de la fruta de la pasión, ácido y umami de las piparras vascas, jugos de lima, cilantro, cebolletas y ajos son los ingredientes de esta receta.

Normas
Entra en El País para participar