El fondo Cerberus entrará en la promoción de vivienda en alquiler

Pondrá suelos en el mercado donde construir edificios llave en mano para inversores

Utilizará a su promotora Inmoglaciar en desarrollos para más de 1.000 casas

Recreación de un proyecto residencial de Inmoglaciar, promotora controlada por Cerberus.
Recreación de un proyecto residencial de Inmoglaciar, promotora controlada por Cerberus.

Cerberus, uno de los grandes fondos del mundo y destacado protagonista en los últimos años en el sector inmobiliario en España comienza a moverse hacia el negocio con mayores expectativas de crecimiento, el mercado de vivienda para alquiler. La firma estadounidense está preparándose para sacar al mercado suelos de su portfolio, unos terrenos que será desarrollados por su promotora Inmoglaciar y estarán destinados a grandes inversores dispuestos a hacerse con proyectos de casas en arrendamiento. Fuentes del sector apuntan que el objetivo es construir más de 1.000 viviendas para este fin.

Cerberus se encuentra desarrollando este proyecto de build to rent (en la jerga del sector) en el que participará Inmoglaciar y así lo ha comenzado a trasladar al mercado, donde sondean el interés de los grandes inversores, según confirman fuentes inmobiliarias y financieras.

El fondo estadounidense ha sido el mayor comprador de carteras vinculadas al ladrillo procedentes de la banca. Concretamente, entre 2015 y 2018 engulló más de 42.000 millones de euros (en valor nominal), en gran parte del portfolio de adjudicados y créditos fallidos adquirido al BBVA, según datos de Axis Corporate. En ese interés por el sector en España, la firma norteamericana se hizo también en 2017 con Inmoglaciar, el brazo con el que desarrollar proyectos residenciales con suelos propios procedentes de los activos bancarios.

El viento que corre ahora en el sector lleva la dirección de construir para alquiler, en vez de comercializar pisos. Es la gran tendencia actual por la gran demanda de arrendamiento en las principales ciudades. Cerberus lo sabe y por eso ha comenzado con este proyecto, todavía en fase inicial. Las fuentes concretan que inicialmente valoran entre 30 y 40 suelos que podrían estar disponibles, pero que incluso el fondo estadounidense está en posición compradora de más terrenos con este fin. Tanto desde Cerberus como de Inmoglaciar declinaron hacer comentarios.

La fórmula es sencilla. Cerberus pone el suelo, Inmoglaciar construye y un inversor compra el edificio. La idea de la gestora norteamericana es poner en el mercado proyecto a proyecto, descartando una gran cartera de suelos, dirigido a grandes inversores que deseen recibir activos residenciales llave en mano destinados al alquiler. Esos compradores serían fundamentalmente fondos inmobiliarios, de pensiones y aseguradoras que están entrando con un enorme interés en este segmento.

La semana pasada, por ejemplo, el fondo Hines anunciaba que invertirá hasta 1.250 millones en varios países europeos, entre los que selecciona a España, en este tipo de activos residenciales. En los últimos meses también se ha visto ese camino de inversores y promotores aliados para crear este parque de viviendas: las cotizadas Metrovacesa y Aedas Homes vendieron sendas carteras a Ares; Acciona, a Axa; Áurea Homes, a Azora y Vivenio; o Vía Célere, a Tectum y Locare. Otras firmas como AQ Acentor, Pryconsa y ASG también han conseguido proyectos en este campo. Otras inmobiliarias como Gestilar, Árqura, Inbisa, Habitat, Kronos, La Llave de Oro o Quabit han expresado el interés de participar en este mercado.

En este sentido, tal como publicó ayer CincoDías, Neinor llevará al consejo de administración que se celebrará el próximo miércoles el proyecto de crear una división patrimonialista que sea propietaria de este tipo de casas destinadas al arrendamiento. La promotora, que tiene al fondo Orion Capital como accionista de referencia, construirá las casas y se las quedará en propiedad para gestionar el negocio de alquiler.

A final de año, Aedas también comenzó a sondear el mercado para vender un paquete de 1.300 viviendas en 10 promociones en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Alicante y Granada, en un negocio que puede alcanzar los 325 millones.

El mercado de inversión en residencial vive una tendencia al alza en los últimos años. En 2019, la inversión en residencial ya fue de 2.071 millones de euros, según datos de CBRE, que estima que este segmento en los próximos años será el de mayor tamaño, por delante de oficinas, hoteles o retail, de igual forma que ocurre en el gran mercado estadounidense.

La posición del fondo en el sector

Banca. Cerberus se ha convertido en uno de los grandes compradores de carteras de ladrillo procedentes de la banca junto a otras firmas como Blackstone o Lone Star. Su compra más mediática fue la del 80% de los activos inmobiliarios de BBVA, operación que rondó los 4.000 millones de euros, junto al servicer de la entidad Anida. Se le suman otras carteras como Jaipur (BBVA), proyecto Ágora (CaixaBank), Challenger y Coliseum (Sabadell) y otra de cartera de inmuebles residenciales (Santander).

Inmobiliario. En empresas del sector se hizo con la promotora residencial Inmoglaciar y la adquisición de Housell, una agencia inmobiliaria online. Además, en Haya Real Estate, servicer que gestiona 40.000 millones de euros en activos (valor nominal o en libros), englobó a Divarian (antigua Anida). Este servicer actualmente vive un ERE para ajustar su plantilla y el fondo lleva meses intentando cerrar su venta, con Centricus como principal candidato.

Inversión. Cerberus es una gestora de fondos creada en 1992 en Nueva York. En su rama inmobiliaria ha destinado más de 29.000 millones de dólares de capital propio a la compra de activos.


Normas
Entra en El País para participar