Aedas Homes pone en el mercado la mayor cartera de vivienda para alquiler

Sondea entre inversores el desarrollo de 1.300 casas

David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.
David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.

Los promotores miran con interés el pujante mercado de casas destinadas al arrendamiento, un negocio adicional a la venta tradicional de vivienda y que surge con fuerza al calor de la demanda de alquiler y del interés de los grandes inversores por crear un parque de este tipo de inmuebles. En ese camino, Aedas Homes ha abierto el mayor proceso de traspaso de una cartera, que construirá como proyecto llave en mano para uno o varios inversores, como confirman varios conocedores de las intenciones de la compañía cotizada.

En concreto, Aedas sondea el interés del mercado al poner a la venta un paquete de 1.300 viviendas. La promotora construiría y vendería esas casas a los interesados, en un negocio que puede alcanzar los 325 millones de euros, según explican las fuentes de mercado. Se tata de 10 promociones en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Alicante y Granada. La inmobiliaria cuenta con la consultora JLL como asesora en este proceso.

No es la primera vez que Aedas entra en este mercado. La compañía, que cuenta con David Martínez como consejero delegado, ya acordó en abril la venta de un proyecto llave en mano de 500 viviendas a la gestora estadounidense Ares Management. La compañía entonces explicó que estos desarrollos se desarrollarán en suelos de la cartera donde la inmobiliaria tenga más concentración, lo que reduce el riesgo de una mayor densidad en algunas ubicaciones. La promotora, controlada por el fondo Castlelake, dispone de una cartera de terrenos con capacidad para construir 15.545 unidades.

Este relevante proceso de venta también va a servir para comprobar si el elevado interés de los inversores sigue inmaculado ante un posible Gobierno en el que participe Unidas Podemos, que quiere regular con topes máximos los precios pagados por los inquilinos.

La entrada en este negocio de construir para un inversor, frente a la venta piso a piso a particulares, permite a estas promotoras abrir una línea de ingresos complementaria. Además, facilita el cumplimiento de los objetivos trazados de entregas de casas en un momento en el que la demanda de vivienda nueva se enfría respecto a los últimos años.

Adicionalmente la operación de Aedas abre otra cuestión sobre si a los potenciales candidatos en adquirir el proyecto les interesa entrar en el alquiler más allá de Madrid, donde se han cerrado hasta ahora la mayor parte de las operaciones. Además, para la compañía, esta apuesta facilita conseguir el objetivo de entregas, marcado en su salida a Bolsa, que en 2022 ya alcanzará un ritmo elevado de 3.000 viviendas.

Aedas no es la única promotora que ha entrado en este segmento. Anteriormente, la cotizada Metrovacesa vendió a Ares otra cartera; Acciona a Axa; Áurea Homes a Azora y Vivenio, o Vía Célere a Tectum y Locare. Otras firmas como AQ Acentor, Pryconsa y ASG también han conseguido proyectos en este campo. Otras como la cotizada Neinor mantiene actualmente un proceso de venta de una cartera y otras como Gestilar, Árqura, Inbisa, Habitat, Kronos, La Llave de Oro o Quabit estudian este mercado, como publicó este diario en junio.

En el otro lado, el interés de los inversores en los últimos meses se ha mostrado en máximos, debido a la necesidad creciente del alquiler. Circunstancias como cambios culturales entre los jóvenes o la precariedad laboral que impide el ahorro suficiente para dar la entrada a la hora de la financiación hipotecaria provocan una mayor demanda.

La patronal de promotores APCE ha hecho hincapié en la necesidad de crear un gran parque de alquiler, de alrededor de al menos un millón de nuevas casas en una década, para cubrir la demanda y evitar la subida de precios desbocada en las grandes urbes como Madrid, Barcelona y otras ciudades. Para conseguir ese objetivo es crucial la participación de la inversión privada.

Dudas si Podemos asume Vivienda

El proceso lanzado por Aedas Homes es previsible que no pueda consumarse hasta que se constituya un nuevo Ejecutivo. El sector está a la espera de conocer qué ocurrirá tras una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a partir de enero, con el apoyo de Unidas Podemos. Lo que más incertidumbre genera entre las empresas es conocer si las competencias de Vivienda recaerán en la formación liderada por Pablo Iglesias, debido a que pretende incluir un tope máximo por zonas en los alquileres. Por eso, no se prevé que se cierre la transacción de grandes carteras en las próximas semanas, hasta que los inversores analicen las propuestas del futurible Ejecutivo. Si hay modificaciones sustanciales, entonces será cuando estas compañías reharán sus números y repensarán su interés.

Normas
Entra en El País para participar