Vueling, Ryanair, Iberia y Air Europa, las más reclamadas por los pasajeros

La indemnización por el retraso o la cancelación de un vuelo varía de los 250 a 600 euros

Vueling, Ryanair, Iberia y Air Europa, las más reclamadas por los pasajeros

En 2019, más de 25 millones de pasajeros en España sufrieron alguna incidencia, de los cuales, al menos 750.000 podrían recibir una compensación por ello, según AirHelp, organización que defiende los derechos de los viajeros.

Más de 40.000 reclamaciones se presentaron a través de la plataforma de servicios legales Reclamador.es en 2019. Las mayores quejas las recibieron Vueling (28,3%), ­Ryanair (15,25%), el grupo Iberia –­que engloba a Iberia, Air Nostrum e Iberia Express– (13,8%) y Air Europa (6,8%).

Los aeropuertos españoles transportaron 275 millones de pasajeros. El año pasado, las cancelaciones de vuelos disminuyeron el 25,3% en comparación con 2018, comenta Philippe Strässle, experto en derechos de los pasajeros de AirHelp. Opinión en línea con la de Juliana Siqueira, abogada experta en aerolíneas de Reclamador.es: “Las compañías aéreas lo han hecho mejor”. “Muchas de ellas han ajustado los horarios y ampliado su flota y personal para dar un mejor servicio a los clientes, especialmente después de los miles de viajeros que se ven afectados por cancelaciones y retrasos cada verano en España”, añade.

Vueling y Ryanair lideran el tráfico en El Prat, que sufre muchos retrasos especialmente en verano. También las líneas a Ibiza, Tenerife, Lisboa y Barcelona. “Tanto Vueling como Ryanair se han ofrecido públicamente a mejorar su puntualidad” y “otras aerolíneas han creado un sistema automatizado para la autogestión de incidencias que permite a los viajeros recuperar automáticamente el valor del billete o reservar un vuelo alternativo en caso de cancelaciones”, destaca Siqueira.

Los retrasos suponen el 46,5% de las reclamaciones, mientras que las cancelaciones representan el 42,45%; los problemas con las maletas, el 8,5%, y el overbooking, el 2,2% del total gestionado por Reclamador.es. De acuerdo con el Reglamento europeo 261 se pueden solicitar entre 250  y 600 euros. La cuantía media que los pasajeros reciben por problemas de equipaje es de 808 euros, según los datos de Reclamador.es.

Según el Reglamento europeo 261/2004, se pueden solicitar entre 250 y 600 euros como indemnización por retrasos o cancelaciones. “Es muy preocupante un reciente informe solicitado por Bruselas que influirá en gran medida en la revisión de los derechos de los pasajeros aéreos y que podría tener un efecto perjudicial en el reglamento de protección del consumidor, ya que propone aumentar el umbral de retraso del vuelo de tres a cinco horas para pagar una compensación”, avanza Strässle.

Los derechos de los pasajeros

Los pasajeros afectados por vuelos cancelados, retrasados o denegaciones de embarque, por parte de las aerolíneas, cuenta con los siguientes derechos:

  • Retrasos de más de dos horas: la aerolínea debe facilitar a los pasajeros, comida y bebida en el aeropuerto y, además, deben dejarles realizar dos llamadas de teléfono o enviar dos fax o email. En caso de ser necesario, la aerolínea debe facilitar también alojamiento y transporte.
  • Demoras a partir de tres horas: hasta 1.500 km de distancia la indemnización tendría que ser de 250 euros y con una distancia de más de 1.500 km la indemnización crecería hasta los 400 euros. Si la distancia es de más de 3.500 km, los pasajeros tendrían que ser reembolsados con 600 euros.
  • Retrasos de más de 5 horas: Después de 5 horas de retraso, el pasajero tiene la opción de abandonar el vuelo y solicitar, o bien el reembolso del billete o bien un vuelo alternativo. Además, los pasajeros tendrán derecho a la compensación, siempre que el problema con el vuelo sea responsabilidad de la aerolínea.
  • En el caso de denegación de embarque o cancelación de un vuelo con menos de 14 días de antelación a la salida: se puede exigir la devolución completa del billete o la reasignación en otro vuelo de características similares, además de la compensación.
Normas
Entra en El País para participar