Villarejo interceptó más de 16.000 comunicaciones para evitar la toma de control de Sacyr sobre el BBVA

Las escuchas incluyeron a la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y al exjefe de la Oficina Económica del Ejecutivo Miguel Sebastián

caso villarejo
Sede de la Audiencia Nacional.

El excomisario José Manuel Villarejo interceptó de manera ilegal más de 16.000 llamadas telefónicas, sms y mails de miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, empresarios e incluso periodistas con el objetivo de usar la información obtenida para evitar la toma de control de la constructora Sacyr sobre el BBVA presidido por Francisco González.

El sumario de la pieza nueve del caso Tándem revela que Villarejo usó recursos públicos y su red de contactos como comisario para hacer seguimientos e interceptar las comunicaciones de decenas de personas relacionadas supuestamente con la operación, incluyendo a la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y al exjefe de la Oficina Económica del Ejecutivo Miguel Sebastián.

No fueron los únicos espiados, la lista de personas objeto de vigilancia ilegal se extiende a empresarios que el propio Villarejo llamaba 'grupo hostil' (GH), que podía poner en peligro la continuidad de Ignacio González al frente de la entidad bancaria.

En concreto, el sumario indica que entre 2004 y 2005, Villarejo interceptó un total de 16.487 comunicaciones telefónicas o por 'mail' entre miembros del Gobierno, empresarios o directivos de entidades financieras. Entre las víctimas de los pinchazos estarían el expresidente del Banco Santander Emilio Botín, el exvicepresidente de la CNMV Carlos Arenillas, el exvicepresidente del BBVA Jesús María Caínzos o el expresidente de Sacyr Luis de Rivero. Todos ellos eran identificados por el excomisario como miembros de ese 'grupo hostil' al entonces presidente del BBVA, Ignacio González. De hecho, Caínzos fue cesado posteriormente por González, al igual que hizo con el exconsejero Gregorio Marañón, otro de los espiados.

Normas
Entra en El País para participar