Espionaje

El ex jefe de seguridad de Iberdrola exculpa a Galán de la contratación de Villarejo

Antonio Asenjo continuará declarando este martes en la Audiencia Nacional

Manuel García Castellón, el juez que investiga al excomisario José Villarejo.
Manuel García Castellón, el juez que investiga al excomisario José Villarejo. EFE

El ex responsable de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, ha declarado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que el presidente de la eléctrica, José Ignacio Sánchez Galán, no tenía conocimiento de la contratación de los servicios de la empresa del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Asenjo declaró durante más de cinco horas en relación a los contratos que la energética habría suscrito con las empresas de Villarejo, comparecencia que continuará el martes. En el interrogatorio, Asenjo ha apuntado que Sánchez Galán no tenía conocimiento de los contratos con el expolicía dado que los acuerdos de seguridad, que en ese periodo alcanzaron los de 170 millones, no los llevaba el presidente sino el equipo dedicado a tal efecto.

Estas mismas fuentes indican que Asenjo ha respondido a las preguntas realizadas por los fiscales Anticorrupción del caso, Alejandro Stampa y Miguel Serrano, algo que era previsible dada la predisposición de Asenjo a colaborar para esclarecer el asunto. Durante esa declaración el nombre de Sánchez Galán habría salido en numerosas ocasiones, aunque nunca para vincularle con los contratos relacionados con el comisario retirado.

El ex responsable de Seguridad de Iberdrola ha explicado ante el juez que si bien desde la dirección de la eléctrica conocían los informes redactados por las empresas de Cenyt, desconocían que eran de Villarejo. Además, fuentes jurídicas han apuntado que Asenjo ha asegurado que él conocía que el comisario era policía pero en excedencia cuando contrataba sus servicios.

Asimismo, fuentes conocedoras del interrogatorio consultadas han señalado que Asenjo ha declarado que no se realizó ningún informe ni ningún tipo de espionaje sobre la persona de Florentino Pérez, de ACS.

El ex responsable de seguridad de Iberdrola está imputado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos a instancias de Fiscalía Anticorrupción. En concreto está siendo investigado en la pieza separada y secreta número 17 de la macrocausa 'Tándem' como presunto interlocutor de Villarejo con la eléctrica, a la que habría servido en diversas tareas.

Esos trabajos van desde presuntas labores de espionaje a intentos de desacreditar tanto a grupos ecologistas como a otras empresas como ACS, cuyo presidente, Florentino Pérez, se ha personado como perjudicado.

En noviembre la defensa de Asenjo registró un escrito en el Juzgado poniéndose a disposición de los investigadores y advirtiendo de que su situación médica le impediría comparecer en al menos un mes. La citación se produce finalmente dos meses más tarde de lo planificado. El juzgado abrió la pieza separada el pasado mes de octubre, a la luz tanto de la documentación intervenida al propio Villarejo tras su detención en 2017 como del material sobre su relación con Iberdrola que venían difundiendo 'moncloa.com' y 'El Confidencial'.

Por su parte, Iberdrola anunció el pasado mes de octubre que abriría una investigación exhaustiva en forma de informe 'forensic' para aclarar hasta dónde llegaron las relaciones con Cenyt, la mercantil vinculada a Villarejo mediante la que se habrían ejecutado y facturado los contratos.

El informe fue encomendado a PwC y se suma a las indagaciones internas ya acometidas en noviembre de 2018 y el pasado mes de julio a raíz de la difusión de informaciones que vinculaban a la compañía con la empresa del comisario.

En ambas se determinó que se habían encargado 17 servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa entre los años 2004 y 2017 y que tanto en el proceso de contratación como en la posterior facturación se habían seguido todos los controles internos de Iberdrola, según informó en su momento la propia compañía.

Normas
Entra en El País para participar