_
_
_
_
_

El desigual crecimiento del empleo autónomo y asalariado en el turismo

Las agencias de viajes lideraron el crecimiento en el pasado mes de diciembre. Pero el ritmo de crecimiento entre ambos Regímenes es muy desigual.

El sector turístico es uno de los principales motores de la economía española. Este hecho está estrechamente relacionado con la generación de puestos de trabajo. En España, esta generación de empleo está siendo liderada por los trabajos por cuenta ajena, que durante el último año crecieron el doble que los empleos por cuenta propia. Aun así, el empleo autónomo representa un 20% de todos los puestos de trabajo que se hallan dentro de este sector.

Son datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, incluidos en el informe ‘Empleo en Turismo. Afiliación a la Seguridad Social Diciembre 2019’. Los datos que se desprenden de este informe son que los asalariados crecieron en un 3,7%, mientras que el RETA consiguió una afiliación nueva situada en el 1,5%. Todo ello supone un incremento de más de 75.000 personas afiladas de algún u otro modo en la Seguridad Social. El crecimiento interanual es del 3,2%; lo que ha permitido alcanzar el récord de 2.395.030 empleados en turismo.

Dentro del ramillete que representan los trabajadores autónomos, hay que indicar que los datos no son del todo positivos, ya que el crecimiento ha sido muy ligero y ha representado la mitad que los asalariados.

Las agencias de viajes se han situado al frente de este crecimiento de autónomos, con un 6,7% de incremento. Le ha seguido la hostelería (0,7%), en el que se engloban servicios de alojamiento y servicios de comidas y bebidas.

Por último, al estudiar los datos por comunidades autónomas cabe resaltar que Andalucía fue la región que lideró en términos absolutos y en términos relativos interanuales este crecimiento. Le siguieron la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Entre estas cuatro regiones suman el 71% del incremento interanual a nivel estatal.

Más información

Archivado En

_
_