_
_
_
_
_

Booking dispara un 12% su beneficio en España hasta los 13,1 millones

Facturó 33 millones y pagó 4 millones en impuesto de sociedades en 2018

Una usuaria consulta la web de Booking
Una usuaria consulta la web de BookingPablo Monge

La consecución de un record turístico en España, con 82,6 millones de viajeros extranjeros, sirvió para disparar los resultados de Booking. En 2018, la plataforma que comercializa alojamiento para viajeros facturó 33 millones de euros por la prestación de servicios en España, lo que supuso un 11,4% más que lo registrado un año antes, y obtuvo un resultado neto de 13,1 millones de euros, con un alza anual del 12,4%.

Unas cifras que le consolidan como la plataforma, muy por encima de Airbnb y Vrbo (antigua Home Away), que más dinero factura y la que más beneficio obtiene en España, pero también como la que abona más por el impuesto que grava los beneficios empresariales. En concreto desembolsó 4,33 millones de euros en 2018, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, frente a los 4 millones abonados doce meses antes. Un importe que supone trece veces más que lo desembolsado por Vrbo (325.537 euros) y cincuenta veces más que lo pagado por Airbnb (86.000 euros).

La factura fiscal por beneficios multiplica por 50 a la de Airbnb

Esos registros, sin embargo, son difícilmente comparables por las distintas metodologías que tiene cada compañía a la hora de facturar sus servicios. Booking Hispánica opera bajo un contrato de servicios otorgado por la matriz Booking.com, B.V, con sede en Países Bajos, a la que se le facturan todos los gastos operativos incurridos, una comisión sobre esos gastos (fue del 5% en 2018) y otra comisión que se corresponde con el 2% de los ingresos obtenidos por la matriz en España.

El grueso de los ingresos que obtiene Airbnb en España, procedentes de las comisiones que cobran al dueño de la casa y al inquilino del apartamento turístico, tributan a la matriz en Irlanda, mientras que en España solo se facturan servicios de marketing. En el caso de Home Away, tributa los alquileres de Home Away y Top Rural en España y los servicios de soporte a Reino Unido y la matriz en EE UU.

En la clasificación por anuncios, el liderazgo en España sigue estando en manos de Airbnb, con medio millón de alojamientos, seguida muy de cerca por Booking, con 410.000 alojamientos alternativos (denomina así a casas o apartamentos), y ya a mucha distancia Vrbo, con 141.000. Las cifras globales le otorgan 7 millones a Airbnb, 6,2 millones a Booking y 2 millones a Vrbo.

Récord de ingresos de la matriz

Booking Holdings obtuvo al cierre de 2018 un máximo histórico de ingresos y beneficios. La compañía facturó 13.143 millones de euros y registró un beneficio neto de 3.617 millones. La firma cuenta con 28 millones de anuncios, de los que 6,2 son alojamientos alternativos (casas o apartamentos) y 21,8 millones corresponden a habitaciones de hotel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_